León cuestionó que quiénes solicitaron, autorizaron y utilizaron los recursos del Fondioc, señalando que los entonces titulares de dichas carteras eran Quintana y Romero, por lo que, a su criterio, ambos deben ser convocados y no como testigos, sino como posibles autores materiales e intelectuales.
eju.tv / Video: Gigavisión
El abogado Eduardo León afirmó este viernes que en el marco del caso Fondo Indígena (Fondioc) también deben ser investigadas exautoridades del gobierno de Evo Morales, entre ellas el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el exministro de Gobierno, Carlos Romero, por el presunto uso irregular de recursos públicos durante los primeros años de funcionamiento de esta entidad.
«Hay muchas exautoridades, pero entre las más sobresalientes, por ejemplo, ¿qué pasa con Juan Ramón Quintana y Carlos Romero? Porque en la primera etapa del Fondo Indígena, entre los años 2006 y 2010, no existía ningún proyecto. No se firmó ningún proyecto, no se suscribió ningún convenio y no hubo ningún beneficio para los pueblos indígena originario campesinos; sin embargo, sí hubo disposición de recursos económicos», mencionó el jurista, que a la vez es el denunciante del caso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
León sostuvo que, entre los años 2006 y 2010, periodo inicial del Fondo Indígena, no se suscribió ningún proyecto en beneficio de los pueblos indígena originario campesinos; sin embargo, se habrían realizado desembolsos millonarios a los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, tras solicitudes formales de ambas carteras de Estado.
En ese contexto, León cuestionó que quiénes solicitaron, autorizaron y utilizaron los recursos económicos del Fondioc en esa etapa, señalando que los entonces titulares de dichas carteras eran Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, por lo que, a su criterio, ambos deben ser convocados dentro del proceso no como testigos, sino como posibles autores materiales e intelectuales.
Asimismo, León remarcó que no existiría respaldo documental que justifique el uso de los recursos durante ese periodo, en el que se habría identificado un daño económico superior a los 1.000 millones de bolivianos, lo que refuerza la necesidad de ampliar las investigaciones a exautoridades de alto nivel.
En el marco del caso Fondioc, el expresidente Luis Arce cumple detención preventiva por cinco meses en el penal de San Pedro, desde el 12 de diciembre de 2025. Por el mismo proceso, la exdiputada del MAS, Lidia Patty, se encuentra con detención preventiva por cinco meses desde el 8 de diciembre de 2025, en el penal femenino de Obrajes.
El caso salió a la luz en 2015, cuando se destapó un presunto millonario hecho de corrupción en el Fondo Indígena, entidad creada para financiar proyectos de desarrollo destinados a pueblos indígenas y comunidades campesinas durante el mandato de Evo Morales.