Activan Comisión de la Verdad II para investigar compra de combustible y distribución de gasolina de mala calidad


Solicitan a los partidos con representación de la Asamblea Legislativa Plurinacional acreditar a sus representantes.

Por eju.tv / La Paz / Video: Bolivia Tv

El procurador general del Estado, Hugo León La Faye, confirmó este miércoles la conformación de la Comisión de la Verdad II para investigar la compra de combustible por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la distribución de gasolina de mala calidad que afectó a más de 2.00 vehículos.



Con ese fin, anunció que en esta jornada se enviarán las invitaciones para los partidos con representación de la Asamblea Legislativa Plurinacional acrediten a sus representantes.

“En el transcurso de hoy se van a enviar las cartas correspondientes para que las cámaras de Diputados y Senadores puedan acreditar a los miembros de la Comisión de la Verdad II, que, como lo anunció el presidente del Senado (Diego Ávila), se va a encargar de investigar los hechos que conoce la opinión pública en cuanto a la compra de combustible y a las causas que hubieran provocado la contaminación en algunas estaciones de servicio”, indicó en conferencia de prensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde hace unas semanas, chóferes denunciaron la distribución de gasolina de mala calidad en algunas estaciones de servicios del país que afectó a sus motorizados.

Una investigación inicial detectó concentraciones elevadas de gomas y manganeso en tanques que dotan de combustible al oriente del país, sin embargo luego el Gobierno habló de un complot de mafias internas en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que afectó más de 2.000 vehículos.

Para atender los reclamos de los transportistas, YPFB activó un seguro que empezará a ejecutarse dentro de poco.

El procurador general del Estado, Hugo León La Faye. Foto: PGE

En medio de esta situación, Margot Ayala, renunció este miércoles a su cargo como directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), pero antes deslindó responsabilidad en el control de calidad del combustible y señaló que por mandato del Decreto Supremo 4718 “es el operador, en este caso YPFB, el responsable de realizar el análisis completo en un laboratorio, asumiendo el costo del mismo”.

Pero además de este hecho, la red DTV develó el lunes una presunta compra de combustible con sobreprecio por parte de YPFB.

El medio de comunicación reveló un contrato de compra de combustible a la empresa Trafigura con costos superiores a los que en 2025 se aplicó en un contrato similar entre el Gobierno y la subsidiaria de YPFB Botrading.

Por esta razón, el diputado Rolando Pacheco, de Alianza Popular, formalizó el martes una denuncia contra el presidente de YPFB, Yussef Akly, quien, en su descargo, negó que se hubiera comprado combustible con sobreprecio.

Al respecto, el presidente Rodrigo Paz señaló que el supuesto contrato no existe.

“Yo me levanto a veces y digo: cómo puede ser que estemos fallando como gobierno en simplemente explicar donde no hay contrato o donde no hay un hecho o donde hay una explicación lógica”, dijo en un acto en Casa Grande del Pueblo.

Instó a no permitir que “ese pasado de la mentira, de la demagogia, de la no verdad, venga a querernos confundir” en el país.