Alcalde de Arica visita Oruro, reconoce origen de danzas bolivianas y propone “hermanar” ambas ciudades


La visita dejó instalada una propuesta de hermanamiento que, de concretarse, marcaría un hito en las relaciones culturales entre Chile y Bolivia.

eju.tv / Video: Radio Fides

El alcalde de Arica, Chile, Orlando Vargas Pizarro, llegó a la ciudad de Oruro para cumplir una agenda oficial junto a las autoridades locales con el objetivo de fortalecer lazos culturales y productivos entre ambas regiones. Durante su visita, Vargas, quien además se declaró devoto de la Virgen del Socavón, realizó un reconocimiento explícito sobre el origen boliviano de diversas danzas que actualmente son motivo de disputa con países vecinos y propuso «hermanar» los carnavales de Arica y Oruro como un gesto de integración cultural.



«Mi venida tiene dos cosas espectaculares. Uno, la visita a la Virgen del Socavón, vengo a agradecérselo. Segundo, lo que pretendemos los ariqueños es hermanar los carnavales teniendo presente que siempre hemos sabido que el baile, la música del carnaval es de Oruro, es de Bolivia», enfatizó la autoridad chilena que despejó cualquier duda sobre la apropiación cultural que algunos países han pretendido hacer de estas danzas.

Captura de pantalla.

El alcalde de Arica fue recibido por su par orureño, Adhemar Wilcarani, en un ambiente de camaradería que trascendió lo protocolar. Vargas destacó que el reconocimiento del origen boliviano de las danzas no es nuevo para los ariqueños, sino una convicción que ahora buscan plasmar en acuerdos concretos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Nunca hemos desconocido eso y esto habla de la hermandad que podemos tener entre el municipio de Oruro y el municipio de Arica y Parinacota», afirmó el alcalde.

La agenda del edil chileno no se limitó al ámbito cultural. Vargas explicó que su visita también apunta a estrechar relaciones en materia de desarrollo productivo. «Mi visita también tiene que ver con cómo estrechamos más los lazos y podemos trabajar juntos, no solamente para el carnaval, también por las obras de fomento productivo que podemos generar desde los municipios», destacó y así abrió la puerta a futuras colaboraciones birregionales.

Finalmente, el alcalde de Arica reveló un vínculo personal que refuerza su conexión con Bolivia. «Ya les dije que yo provengo de mi familia cochala, de Cochabamba», remarcó Vargas, visiblemente emocionado tras cumplir con su promesa de agradecer personalmente a la Virgen del Socavón por haber superado lo peor de la pandemia del COVID-19 hace algunos años.

La visita dejó instalada una propuesta de hermanamiento que, de concretarse, marcaría un hito en las relaciones culturales entre Chile y Bolivia.