“Ya nos hemos cansado de esas poesías que la patria aquí, que la patria allá, que la patria por este lado, que la patria en este otro lado, y resulta que nadie, por lo menos del Gobierno, se ocupa de nuestra patria», criticó con tono irónico y evidenció el hartazgo de la población ante las promesas incumplidas.
eju.tv / Video: Radio Fides
El costo de ser escuchados. El alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, confirmó hoy (19) su adhesión al paro cívico de 24 horas convocado para mañana en el Beni en protesta por la mala calidad del combustible que se distribuye en la región. La autoridad municipal reconoció que la movilización, que contará con el apoyo de transportistas, mototaxistas, comerciantes y gremiales, afectará significativamente la recaudación diaria edil, pero justificó la medida como necesaria para ser escuchados por el Gobierno nacional.
«Realmente nos están dando combustible y basura y más caro todavía. Yo creo que eso raya en lo absurdo, tenemos que ponernos la mano al pecho. Acá no se trata de hacer reclamos políticos, se trata de restablecer un orden aquí para el pueblo trinitario, beniano y boliviano, en sí», afirmó el alcalde que reflejó el malestar generalizado por el carburante que, según denuncias, ha dañado decenas de motorizados en el departamento.

El burgomaestre explicó que su participación en la reunión del Comité Cívico determinó el respaldo a la medida de presión. «Vamos a escuchar las posturas. Principalmente nos estamos plegando a ese paro cívico que se está haciendo de 24 horas. Vamos a escuchar qué es lo que dice la representatividad beniana», señaló.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Cámara exigió la presencia de delegados del Gobierno nacional, de YPFB y de los ministerios en Trinidad para abordar la problemática de manera directa y con plazos concretos. «Pero tiene que tener una fecha (…) porque ya nos hemos cansado de esas poesías que la patria aquí, que la patria allá, que la patria por este lado, que la patria en este otro lado, y resulta que nadie, por lo menos del Gobierno, se ocupa de nuestra patria», criticó con tono irónico y evidenció el hartazgo de la población ante las promesas incumplidas.
Consultado sobre el impacto económico que tendrá el paro en las arcas municipales, el alcalde admitió que habrá pérdidas, pero las consideró justificadas para poder ser escuchados. La ciudad de Trinidad ya muestra los efectos de la convocatoria porque según reportes de Radio Fides, el parque automotor se ha reducido en un 50%, con escasa circulación de vehículos incluso en horas pico.
En respuesta a las críticas, YPFB informó que programó para mañana el despacho de 140 mil litros de gasolina especial para abastecer las estaciones de servicio de Trinidad y otras poblaciones del Beni. La estatal aseguró que el abastecimiento se desarrolla con normalidad y que existen saldos suficientes para garantizar al menos cuatro días de provisión.
A través de un comunicado, YPFB aseguró que el combustible distribuido cumple con todas las especificaciones técnicas y normativas vigentes, además remarcó que el color del producto no determina su calidad, ya que se trata de combustibles provenientes de distintos puntos de importación con certificación de origen. El paro sigue en pie, y la región espera respuestas concretas.