Alcaldía alteña aplica reajuste al servicio de bus municipal tras eliminación del subsidio


Por trimestre, la municipalidad alteña tiene presupuestados Bs 5 millones para las operaciones del servicio de bus municipal, que cubre las rutas sur y norte de esa urbe.

eju.tv / Video: RTP



La Alcaldía de El Alto aplicará un reajuste al servicio del transporte de bus municipal para continuar con el servicio luego de la eliminación del subsidio a los carburantes.

«Sin el subsidio, el combustible ha subido a un precio considerable, esto hace que ya no se rinda como antes; si antes teníamos cuatro o cinco buses en la mañana, ahora vamos a tener la mitad», afirmó la alcaldesa alteña, Eva Copa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Servicio Municipal de Transporte Urbano de la ciudad de El Alto nació cuando el precio del diésel, carburante con el que funcionan los motorizados, costaba 3,72 bolivianos el litro. A partir de la eliminación de la subvención, el litro del combustible subió a 9,80, lo que hace insostenible mantener el costo del pasaje.

«Estamos viendo jurídicamente cómo vamos a subsanar este tema para priorizar los buses desde este lunes, porque estos buses alivian de gran manera a nuestros estudiantes para que lleguen a sus unidades educativas en diferentes rutas», explicó la Alcaldesa.

La tarifa única del bus municipal es de 1,50, un valor que será reajustado como sucedió con el costo de los pasajes de los buses PumaKatari, anunció la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.

«Este incremento hace que tengamos un reajuste de todo nuestro presupuesto para el personal y estamos en proceso de contratación, también se debe hacer una reingeniería dentro del movimiento del bus municipal», apuntó el secretario Joel Mendoza.

Por trimestre, la municipalidad alteña tiene presupuestados cinco millones de bolivianos para las operaciones del servicio de bus municipal, que cubre las rutas sur y norte de esa urbe.