La renuncia de Jhonny Llally abre una nueva etapa en el Gobierno Municipal de Potosí con la elección de Josefina Cruz como alcaldesa titular, pero también despierta advertencias de riesgo político y jurídico ante procesos judiciales pendientes.
eju.tv / Video: Radio Fides
La administración municipal de Potosí atraviesa un momento de incertidumbre tras la renuncia del alcalde titular Jhonny Llally Huata y la posterior elección de Josefina Cruz Marca como nueva alcaldesa en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de esa ciudad realizada la pasada jornada, debido a que, si bien el cambio responde a los procedimientos formales del legislativo edil, genera advertencias de analistas sobre la estabilidad política de la comuna.
Llally presentó su renuncia irrevocable a la Alcaldía de Potosí ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), que luego fue oficializada por el Concejo Municipal antes de proceder a la elección de una nueva autoridad edil. En la sesión, Cruz fue propuesta por la concejal Lesly Flores Mollo y obtuvo el respaldo mayoritario de los concejales presentes, convirtiéndose en alcaldesa titular con un total de siete votos.
La salida de Llally se da como consecuencia de un proceso judicial que enfrentó el exalcalde por la supuesta comisión de delitos sexuales, el cual complicó su ejercicio del cargo en los últimos meses. En diciembre de 2025, la justicia determinó que Llally debía regresar al penal de Cantumarca tras violar los términos de su detención preventiva, que inicialmente gozaba de derecho al trabajo y le permitía ejercer funciones municipales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Tras la renuncia definitiva de Llally Huata al cargo de burgomaestre, Josefina Cruz asumió el mando de la Villa Imperial, hecho que marca una nueva etapa en la administración edil de la ciudad andina; sin embargo, la designación de la nueva alcaldesa no está exenta de críticas y cuestionamientos. El analista político Jorge Romay cuestionó la decisión y acusó a los concejales de actuar ‘sin seriedad’ por no verificar si la autoridad electa tenía procesos judiciales vigentes o riesgos de medidas cautelares que puedan afectar su gestión.

“A ver, mira, si algo tengo como cualidad es decir la verdad. Esta semana se va a llevar adelante la audiencia de aplicación de medidas cautelares contra la ahora alcaldesa doña Josefina Cruz y doña Lesly Flores”, afirmó Romay, para luego advertir que la posibilidad de que se disponga detención preventiva podría generar otra vez una ausencia temporal y obligar a una nueva elección de autoridad en el seno del Concejo.
Romay señaló que “no es serio, no es racional lo que han hecho los concejales”, porque antes de elegir a la nueva máxima autoridad edil deberían haber verificado si esa persona enfrenta procesos pendientes. Enfatizó que esta situación puede dejar nuevamente a la ciudad “en la misma situación de vernos defraudados por el accionar de estas autoridades”.
“(Se debería) elegir al más sano de todos aquellos, es decir, sano en el sentido de sus problemas jurídicos. Ese es un riesgo que yo identifico que se puede dar. ¿Qué tal si esta semana le dan detención preventiva? ¿Y en qué quedamos los potosinos? Absolutamente en la misma situación de vernos defraudados por el accionar que tienen estas autoridades”, puntualizó.
La advertencia del analista se presenta en un contexto político local complicado, donde el Concejo de Potosí ha enfrentado disputas internas por la designación de alcaldes sustitutos y por la interpretación de amparos constitucionales planteados por funcionarios desplazados de sus cargos. Por ejemplo, el exalcalde subrogante Waldo Porcel promovió un amparo ante instancias judiciales nacionales al considerar ilegales algunas decisiones del Concejo para su remoción como autoridad edil.