Arrestan a dos personas que se hacían pasar por policías para extorsionar y robar a turistas en La Paz


El caso pone en evidencia la vulnerabilidad de los visitantes y la necesidad de reforzar los mecanismos de seguridad y cooperación entre el sector privado y las fuerzas del orden.

eju.tv / Video: Gigavisión

Turistas como víctimas ideales. La gerente de la Cámara Hotelera de La Paz, Helen Canqui, informó que tras recibir múltiples denuncias de establecimientos afiliados la Policía logró el arresto de dos personas que se hacían pasar por agentes para extorsionar y robar a turistas. Los sospechosos fueron detenidos en las inmediaciones de la terminal de buses de La Paz, luego de que el gremio hotelero proporcionara a las autoridades grabaciones específicas que evidenciaban el delito.



«El modus operandi es que los subían a una movilidad y ahí procedían a quitarles sus pertenencias, sus tarjetas de crédito, el dinero en efectivo que tenían y en ese sentido se ha ido operando de esta forma hasta la fecha», explicó la gerente que destacó la gravedad de un patrón delictivo recurrente.

Captura de pantalla.

Canqui detalló el modus operandi de la banda que actuaba con una logística diseñada para generar confianza y luego despojar a las víctimas. La efectividad del operativo policial se debió a la evidencia concreta aportada por una de las víctimas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Hemos tenido denuncias con grabaciones específicas y eso hemos hecho llegar a la Policía y la Policía el día de hoy ha hecho un arresto de dos personas justo en la movilidad donde estaba el video que uno de los turistas nos había enviado», afirmó Canqui y confirmó que la detención se realizó en el vehículo utilizado para los robos, lo que fortalece la investigación.

Pese al arresto, la representante del sector hotelero expresó preocupación por la complejidad del caso, dado que las víctimas, de las cuales tienen registro de al menos 12 solo entre sus huéspedes, ya no se encuentran en el país.

Esto dificulta la obtención de testimonios y la formalización de denuncias. Canqui hizo un llamado urgente a las autoridades para agilizar la investigación, especialmente porque los delincuentes hicieron uso de placas y uniformes policiales, un hecho que considerado de extrema gravedad.

Por último, la Cámara Hotelera, consciente del daño que estos hechos provocan a la imagen turística de La Paz, instó a las autoridades a realizar una investigación profunda. Canqui reveló que la Policía Turística maneja un número de víctimas aún mayor, lo que sugiere que la red delictiva podría ser más extensa.

El caso pone en evidencia la vulnerabilidad de los visitantes y la necesidad de reforzar los mecanismos de seguridad y cooperación entre el sector privado y las fuerzas del orden.