El pronunciamiento del gremio surgió luego de que comenzaron a circular supuestos tarifarios para la acreditación de reporteros que busquen cubrir la entrada folklórica del sábado 14 de febrero.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI) rechazan cualquier cobro que busque hacer la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) por cubrir el Carnaval y llamó a los periodistas a no pagar por ninguna acreditación.
«Ratificamos nuestra posición en defensa del derecho al acceso a la información y al trabajo, ante la circulación de un nuevo tarifario de cobros por la acreditación de periodistas para la cobertura del Carnaval de Oruro 2026, según pertenezcan a medios locales, nacionales o internacionales.
Reiteramos que cualquier cobro por la acreditación es una acción reprochable que va en contra del ejercicio ético de la profesión, ya que ningún periodista puede ni debe pagar por realizar su trabajo», comunicó este martes la ANPB y la ACPI.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El pronunciamiento del gremio surgió luego de que comenzaron a circular supuestos tarifarios para la acreditación de reporteros que busquen cubrir la entrada folklórica del sábado 14 de febrero.
«Reafirmamos que nuestra posición de no aceptar cobros arbitrarios, impuestos sin ningún justificativo (…). Pagar tarifas arbitrarias por trabajar y cubrir una manifestación cultural tan importante para Bolivia y el mundo no tiene parangón en ninguna otra parte del territorio nacional ni en los principales eventos masivos a nivel mundial», observó el sector.
Ambas instituciones precisaron que en reunión con las autoridades del Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía se acordó que el sábado 14 de febrero la Policía Boliviana permitirá la «cobertura irrestricta» del Carnaval de Oruro a todos los periodistas que porten su equipo de trabajo y estén debidamente identificados con la credencial de su medio.
«Animamos a nuestros colegas a asistir a dicha actividad y ejercer libremente su derecho al trabajo sin restricciones. Asimismo solicitamos documentar cualquier tipo de represalia, agresión, hostigamiento o impedimento al ejercicio periodístico, a fin de que estos hechos sean reportados a las instancias correspondientes», se lee en el pronunciamiento.
