La otorgación de esos recursos tiene una tasa de interés de 4,55%, el plazo total de 35 años, con un plazo de gracia de cinco años.
El Banco Central de Bolivia (BCB) afirmó este viernes que no aprobó ningún crédito nuevo en favor del Gobierno, sino que los recursos que serán transferidos son parte de un refinanciamiento de un crédito anterior.
«El BCB no ha otorgado ningún crédito de liquidez, no hay ningún recurso fresco al Tesoro General de la Nación por concepto de crédito, hemos dejado de ser la caja chica del Gobierno», afirmó el presidente del ente emisor, David Espinoza.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El Banco Central aprobó un crédito extraordinario para el Ministerio de Economía por 31.839 millones de bolivianos, mediante resolución 011 del 27 de enero. La otorgación de esos recursos tiene una tasa de interés de 4,55%, el plazo total de 35 años, con un plazo de gracia de cinco años.
Este crédito está dispuesto en la Ley del Presupuesto, promulgada el 31 de diciembre de 2025, que establece que el BCB otorga un crédito extraordinario al Tesoro General de la Nación para financiar obligaciones a corto plazo.
«Este tipo de operaciones forma parte de las herramientas habituales de gestión financiera utilizadas por bancos centrales a nivel internacional, orientadas a mejorar el perfil de la deuda pública, luego de periodos de excesivo endeudamiento por persistentes déficits fiscales», agregó el titular del ente emisor.