Bolivia activa diálogo con Ucrania y aboga por una solución pacífica del conflicto con Rusia


El canciller boliviano Fernando Aramayo sostuvo una primera conversación oficial con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha.

Por eju.tv / La Paz



Bolivia activó este jueves el diálogo bilateral con Ucrania y abogó por una solución pacífica del conflicto que enfrenta Kiev con Rusia.

El canciller boliviano Fernando Aramayo sostuvo una conversación oficial con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Cancillería boliviana informó que “durante el intercambio se abordó la situación internacional actual y los desafíos que enfrenta la comunidad internacional”.

“Bolivia expresó su disposición a contribuir, desde los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a los esfuerzos orientados a soluciones pacíficas y diplomáticas”, apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer los espacios multilaterales y mantener abiertos los canales de diálogo bilateral.

Por su lado, el ministro ucraniano de Exteriores dijo en sendos mensajes en inglés y español en su cuenta en X que mantuvo “una productiva primera llamada” con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.

“Acordamos revitalizar nuestras relaciones bilaterales e iniciar un nuevo capítulo definido por un diálogo político más dinámico, una cooperación económica mutuamente beneficiosa y una coordinación más estrecha en foros multilaterales, siempre basados en nuestros valores democráticos compartidos, el respeto mutuo y el estricto cumplimiento del derecho internacional”, indicó.

“Nos comprometimos a impulsar la cooperación práctica en diversos niveles, incluyendo en el marco de la ONU, y a profundizar la asociación entre Ucrania y Bolivia”, precisó.

Según el jefe de la diplomacia ucraniana, agradeció a Aramayo, a quien invitó a visitar Kiev, “la solidaridad de Bolivia con Ucrania y su pueblo”.

La guerra en Ucrania, que comenzó en 2014 con la reintegración de Crimea por parte de Rusia, se intensificó en 2022 y aún se prolonga hasta la actualidad.

La Misión de Observación de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania (HRMMU) informó que más de 15.000 personas murieron y más de 41.000 resultaron heridas como consecuencia directa del conflicto bélico.