El viceministro de Defensa Social confirmó que el país liderará el Comité Latinoamericano de Seguridad Interior, un mecanismo clave contra el crimen organizado transnacional.
eju.tv / Video: Asuntos Centrales
Bolivia asumirá la presidencia pro tempore del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) durante una reunión que se realizará la próxima semana en Chile, en un contexto de fortalecimiento de la cooperación regional contra el crimen organizado, confirmó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano Urenda, en el programa Desayuno Informado de Asuntos Centrales.
Justiniano informó que participará del encuentro junto al ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo en una cita que marcará un hito para el país en materia de seguridad interior. “La próxima semana estamos yendo al CLASI, donde Bolivia asume la presidencia pro tempore; vamos a estar con el ministro de Gobierno y ya tenemos una agenda preparada con Chile y otros países”, señaló, para luego precisar que ya están avanzadas reuniones bilaterales con Chile, Perú y Paraguay, entre otros países de la región.
El CLASI es un mecanismo de cooperación regional creado en 2021, que articula a los ministerios y entidades responsables de la seguridad interior de América Latina, con apoyo de la Unión Europea, para enfrentar de forma coordinada el crimen organizado transnacional. Su modelo se inspira en el Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior (COSI) de la UE y apunta a consolidar una arquitectura regional estable en seguridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Entre sus ejes prioritarios se encuentran la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilícito de armas, el lavado de activos, los delitos ambientales y el ciberdelito, además del intercambio de información estratégica, la definición de prioridades regionales y el impulso de operaciones conjuntas.

La reunión en Chile permitirá evaluar el cumplimiento de la Declaración Conjunta Ministerial 2025, revisar los planes de acción operativa en materia de narcotráfico y preparar la reunión ministerial UE-CLASI 2026, consolidando el diálogo birregional en seguridad
Justiniano explicó que, en paralelo a las reuniones del CLASI, Bolivia sostendrá reuniones bilaterales con países vecinos. “Con Chile ya tenemos una agenda preparada, probablemente tendremos encuentros con Perú, Paraguay y otros países; ya hay un trabajo preparado y una agenda clara en materia de seguridad”, afirmó.
La asunción de la presidencia pro tempore posiciona a Bolivia como actor central en la coordinación regional contra redes criminales que operan internacionalmente, lo que hace que esa amenaza supere fronteras, por ello, la necesidad de una respuesta conjunta de los países de la región. Para el Gobierno, el CLASI representa una plataforma estratégica para transformar la cooperación puntual en una respuesta estructurada, permanente y eficaz frente al crimen organizado.