Uno de los efectos más relevantes de la medida fue la reducción del 50% en los volúmenes de consumo y venta de diésel, lo que evidencia que una proporción significativa de este combustible era desviada al contrabando

Por: eju.tv
La eliminación de la subvención de combustibles le ha permitido a Bolivia ahorra más de $us 400 millones. Así lo establece un reciente boletín del Ministerio de Hidrocarburos.
«La estabilización de precios de los combustibles muestra resultados contundentes desde su aplicación, el pasado 18 de diciembre, al generar un ahorro superior a $us 400 millones para el país, gracias a una reducción del gasto estimada en $us 10 millones diarios», señala la publicación
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Uno de los efectos más relevantes de la medida fue la reducción del 50% en los volúmenes de consumo y venta de diésel, lo que evidencia que una proporción significativa de este combustible era desviada al contrabando hacia países vecinos por redes delincuenciales organizadas.
Hidrocarburos explicó que la política tendrá un impacto directo en las cuentas fiscales, al generar un ahorro cercano a cuatro puntos del PIB en el déficit fiscal.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, destacó «la madurez y conciencia de la población para comprender la necesidad de estabilizar los precios de los combustibles».
Antes de la aplicación de la medida, el consumo diario de gasolina y diésel se situaba en torno a 50.000 barriles por día en cada caso.
Tras la estabilización de precios, la demanda de diésel cayó en aproximada- mente 25.000 barriles diarios, mientras que la de gasolina se redujo en cerca de 15.000 barriles por día, informó Hidrocarburos.