El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, celebra mediante un mensaje grabado en sus redes la extinción del proceso judicial por el denominado ‘Caso Golpe I’, en el que estuvo preso casi tres años en el centro penitenciario Chonchocoro de La Paz.
eju.tv / Video: RRSS
El gobernador de Luis Fernando Camacho celebró con énfasis la extinción del proceso penal conocido como ‘Caso Golpe I’, abierto en contra de él y el excívico potosino Marco Antonio Pumari por los hechos de octubre y noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia y posterior huida del expresidente Evo Morales Ayma. El Tribunal Sexto de Sentencia Anticorrupción de La Paz declaró fundada la excepción planteada por la defensa y resolvió extinguir la acción penal, cerrando formalmente la causa en su contra.
“Querido pueblo, se cerró el caso GOLPE I por el cual me secuestraron y me tuvieron preso 3 años”, afirmó Camacho en un video publicado en sus redes sociales, en el que vinculó la decisión judicial no solo a un beneficio personal, sino a una causa colectiva. “En 2019 triunfamos contra el fraude y hoy triunfamos contra la mentira masista. Se hizo justicia para todo el pueblo cruceño y boliviano”, agregó.
El Caso Golpe I se inició a fines de 2020 a raíz de una denuncia interpuesta por la exdiputada Lidia Patty, quien ahora guarda detención por un caso en su contra por supuestos malos manejos en el exFondo Indígena, y se centró en presuntos delitos atribuibles a Camacho y Pumari, entre ellos terrorismo, seducción de tropas, cohecho activo y asociación delictuosa, por su participación en la crisis política que derivó en la dimisión de Morales en noviembre de 2019.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La defensa de Camacho sustentó su pedido en que el proceso había excedido los plazos máximos de juzgamiento legalmente establecidos, lo que llevó al tribunal a declarar extinguida la acción penal y archivar los obrados en su favor. El abogado del gobernador, Martín Camacho, incluso señaló que con esta decisión se entiende que el caso ‘queda extinguido y archivado’, sin que exista sentencia condenatoria firme.

En su intervención, Camacho también reconoció que la extinción del caso no marca el final de su agenda política. “Esto no fue en vano. Pero tampoco es el final. La batalla aún no acaba”, afirmó, para luego hacer un llamado a enfocarse en políticas de empleo, exportación y desarrollo para Santa Cruz. “Ahora toca dar otra batalla, la batalla contra la crisis. Y sé que, otra vez, ustedes van a estar conmigo, juntos, codo a codo”, expresó, en un claro mensaje a su base de apoyo.
La resolución judicial, sin embargo, no beneficia actualmente a Marco Antonio Pumari, quien permanece como único investigado en el proceso tras la extinción de la acción penal contra Camacho, según lo señalado por el fiscal Walter Lora. “A la fecha, simplemente continuaríamos el juicio contra Marco Antonio Pumari”, explicó el fiscal en declaraciones públicas una vez conocida la resolución judicial.
La Fiscalía General del Estado, por su parte, anunció que ha presentado recurso de apelación contra la extinción, argumentando que los requisitos legales que permitirían dicho cierre no habrían sido debidamente acreditados. El fiscal general Roger Mariaca explicó que, pese a respetar la decisión judicial, el Ministerio Público recurrirá la resolución dentro de los plazos procesales establecidos.
Empero, Camacho reforzó su posición con el mensaje difundido en sus redes sociales, en las que celebró la decisión judicial y la proyectó como una victoria política. “Se extinguió el caso Golpe I por el que pasé tres años encarcelado. Nunca me rendí. Hoy mi lucha por justicia es una realidad. Hoy gané en los juzgados como antes, junto a nuestro pueblo”, afirmó el gobernador, quien insistió en que el fallo no representa un punto final en su trayectoria política.