Cengob inicia labores con 7 pilares para una «cultura de resultados» en la administración pública


El Gobierno instaló esta mañana la primera reunión del Centro de Gobierno, con el objetivo de definir las prioridades en salud, educación e infraestructura.

eju.tv / Video: BTV



El Centro de Gobierno (Cengob) fue presentado la mañana de este viernes en la ciudad de Santa Cruz, donde el Ministro de la Presidencia afirmó que ese estamento llevará a cabo su labor sobre la base de siete pilares para alcanzar una «cultura de resultados» en la administración pública.

«En las acciones de cada pilar van políticas, normas, pueden ser procesos, pueden ser proyectos concretos que tienen una meta cuantificable y un proceso de asignación de indicadores para ver en el tiempo la evolución del resultado, eso nos lleva a una cultura de resultados, los resultados son los que finalmente cuentan», indicó el ministro José Luis Lupo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Cengob trabajará sobre las siete líneas de acción definidas por el Ministerio de Planificación, que se traducirán en acciones concretas y medibles que hacen parte del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2026-2035.

«Vamos a transformar los discursos del Presidente sobre su visión del país en acciones concretas, acciones cuantificables y acciones monitoreables (sic) que nos lleven al sector público a una cultura de resultados», afirmó el Ministro en conferencia de prensa.

Una de las principales herramientas para la transformación de la administración pública es la tecnología para la transparencia en la organización del Estado.

«El 10% del éxito está en la formulación de la estrategia y el 90% en la implementación, este es un modelo de implementación que va a transformar radicalmente al Estado», anunció Lupo.

El Gobierno instaló la primera reunión del Cengob con el objetivo de definir las prioridades en salud, educación e infraestructura. El plan procura modernizar la administración pública y acelerar la gestión y los proyectos que impulsa la gestión de Rodrigo Paz.

«Esta es una herramienta de gestión que sirve para alcanzar mayor eficiencia, transparencia, quitar la discrecionalidad al funcionario y transformarlo en servidor, es una herramienta probada en muchas partes del mundo para transformar las prioridades, las promesas y los discursos asociados al Presidente», sostuvo el titular de Presidencia.

El encuentro en la urbe cruceña contó con la presencia de ministros de Estado, viceministros y directores de planificación, además del acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representado por Leopoldo Avellán.