‘Chino’ Gómez relativiza encuesta y afirma que la carrera por la Gobernación de La Paz sigue abierta


El candidato cuestiona la lectura lineal de los sondeos y hace énfasis en el alto porcentaje de indecisos revelado en el primer estudio difundido por la red televisiva.

eju.tv



El candidato a la Gobernación de La Paz, Andrés Gómez, salió al frente tras la difusión de la primera encuesta electoral presentada por la red Unitel la pasada jornada y afirmó en sus redes sociales que los resultados deben leerse como una ‘fotografía del momento’, para luego remarcar que la contienda sigue abierta y que la decisión final se definirá en las urnas el próximo 22 de marzo.

La encuesta, difundida la noche del jueves, muestra un escenario altamente fragmentado, con 17 candidaturas en carrera y un alto nivel de indecisión en el electorado paceño. En ese contexto, Gómez aparece en quinto lugar con el 3,1% de la intención de voto, mientras que cerca del 50% de los consultados aún no ha definido su preferencia o no se siente representado por ninguna opción.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

A través de un mensaje público, el candidato expresó su respeto por los estudios de opinión, pero advirtió sobre su carácter coyuntural. “Las encuestas son una fotografía. Y toda fotografía depende del ángulo, la luz y el momento”, señaló, además de recordar que fue analista de sondeos electorales en la misma red televisiva durante procesos nacionales anteriores.

Gómez subrayó que los datos no constituyen un resultado definitivo. “Las encuestas no votan. La gente vota”, afirmó, en alusión a antecedentes recientes en los que los resultados finales no coincidieron con las tendencias que mostraban los sondeos durante la campaña, tal el caso de la primera vuelta presidencial cuando en los estudios el actual presidente del Estado, Rodrigo Paz, aparecía apenas en un modesto quinto puesto.

“En la última elección nacional, vimos cómo durante meses las cifras apuntaban a un resultado… y el desenlace fue otro. La política tiene esa costumbre: recordarnos que no es matemática pura”, refirió.

En relación con su ubicación en la encuesta quinto con 3.1% entre 17 candidatos, sostuvo que el dato refleja un punto de partida más que un techo electoral. “¿Qué veo yo en ese dato? Que estamos en la conversación. Que, sin aparato, sin maquinaria y sin 20 años en cargos públicos, ya estamos compitiendo. Y que vamos a subir en la preferencia a medida que nos vayan conociendo mejor”, expresó el postulante a la Gobernación de La Paz.

El aspirante a la Gobernación paceña puso especial énfasis en el volumen de electores indecisos, al que calificó como el principal dato político del estudio en referencia a que la mitad del electorado aún no define su voto, en un contexto marcado por el desgaste de las opciones tradicionales. “Y algo más importante: el 50% de los paceños aún no ha decidido su voto o no se siente representado. Ahí está la verdadera noticia”, aseveró.

Finalmente, Gómez afirmó que la campaña se encuentra en una etapa temprana y llamó a evitar lecturas apresuradas. “Las campañas no se ganan en enero o febrero. Se ganan cuando la gente decide que quiere algo distinto”, sostuvo, además de asegurar que continuará con su trabajo proselitista “sin euforia cuando subimos y sin dramatismo cuando empezamos”. La elección departamental está prevista para el domingo 22 de marzo, fecha en la que ‘La Paz dirá su última palabra’, sentenció.