El analista político Diego Ayo identifica seis retos y promesas que el presidente Paz aún no cumple

eju.tv /Fuente: Brújula Digital
Este lunes se cumplen 100 días del gobierno de Rodrigo Paz y Edmand Lara. Poco más de tres meses, para un periodo constitucional de cinco años, no es aún suficiente para intentar una valoración, pero sí para establecer perspectivas y, sobre todo, identificar señales, tanto positivas como negativas.
Hace pocos días, a propósito de los primeros tres meses de gobierno, Brújula Digital ofreció una nota en la que tres asambleístas y dos especialistas enumeraban las “altas y bajas” del gobierno; con esta referencia, el análisis del politólogo Diego Ayo, que desglosamos a continuación, aparece como una suerte de complemento de cara a un panorama crítico y analítico de este inicio de gestión.
Un sólido cimiento
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Ayo parte por establecer el gran plus del gobierno de Paz: “lo central es entender que hay un estado de ánimo de esperanza: (la mayoría de los bolivianos) creemos en el país; respiramos profundamente después de la espantosa gestión de Luis Arce (…); es un sello genético de partida que le ha brindado a este gobierno la posibilidad de hacernos soñar”.
Seis puntos fundamentales
“No obstante –continúa el analista–, si uno se va más allá de la psicología política, encuentra muchas cosas que faltan”, y enumera a continuación seis grandes pendientes y retos.
1. 50/50
“Entre las promesas de campaña aún no cumplidas, está el “50/50”, ya tendríamos que tener mínimamente un pacto fiscal, un pacto de las descentralizaciones”.
2. Leyes clave
“Urge un conjunto de leyes, desde hidrocarburos hasta leyes evaporíticas, sobre el litio. Van a tener que ser elaboradas y aprobadas con consenso, no pueden sacar decretos; esto es con leyes”.
3. EEUU vs. China
“Hubo un vuelco de campana feroz y gigantesco hacia Estados Unidos, que es importante; pero esto nos deja en el medio de la selva, porque si seguimos con Estados Unidos, China se puede enojar: Y no te puedes quedar sin ninguno de los dos.
4. Equilibrio de poderes
“Hay problemas en cuanto a la institucionalización de cargos. Lo hemos visto con el Tribunal Supremo Electoral: ha sido una elección (de vocales) de lo más deficiente; no se ha elegido a los mejores”.
“Hay 32 instancias estatales que necesitan una elección institucional, y no meramente designación de parte del presidente: contraloría, Servicio Nacional de Caminos, Servicio de Impuestos, Servicio de Aduanas, ABC, etc.”.
5. Corrupción
El caso “Maletas”: que no se sepa el contenido de las 32 maletas, hasta el día de hoy, es una vergüenza.
6. Renovación
“Tanto en embajadas como en el aparato público y muchas empresas públicas, sigue todo el masismo casi intacto”.