El conflicto estalló tras las declaraciones de la viceministra Barrientos sobre la distribución de recursos en las que señaló que el modelo 50 – 50 no implica «tomar la plata y hacer lo que quieran», sino un ejercicio de corresponsabilidad.
Las mujeres de las 15 provincias de Santa Cruz, organizadas en sus comités cívicos femeninos, emitieron un contundente pronunciamiento público en rechazo a las recientes declaraciones de la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, sobre la distribución de recursos. A través de un documento firmado por todas las provincias, las cívicas calificaron de «centralista» la propuesta gubernamental de un reparto económico 50 – 50 y exigieron tanto la renuncia inmediata de la autoridad como el cierre definitivo del Viceministerio de Autonomías al considerar que esta instancia «ha perdido su razón de ser» y contradice el proceso descentralizador.
«Las afirmaciones sobre una distribución 50 – 50 de los recursos evidencian una visión centralista que desconoce la realidad productiva de Santa Cruz y representa un retroceso en la lucha histórica por las autonomías departamentales. Santa Cruz no aceptará que desde el nivel central se pretenda definir, condicionar o intervenir en la administración de los recursos que son fruto del trabajo de los cruceños», señala el documento, que lleva la firma de las 15 provincias y del Comité Cívico Femenino Provincial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El segundo punto del pronunciamiento exige la renuncia e inmediata destitución de la viceministra Andrea Barrientos. Las cívicas argumentan que quien ocupa un cargo vinculado a las autonomías tiene la obligación moral, política e institucional de defenderlas con firmeza y consideran que sus palabras «no solo demuestran un desconocimiento profundo del proceso autónomo, sino que constituyen una afrenta directa a la dignidad de la mujer cruceña que, desde el campo, la industria, el comercio y el hogar, sostiene la economía de este país». Las organizaciones se sumaron así al pedido de renuncia ya expresado ayer por el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis.
La demanda más radical del pronunciamiento apunta a la eliminación del Viceministerio de Autonomías. Las cívicas denuncian que esta instancia «ha perdido su razón de ser» y que, lejos de fortalecer la descentralización, se ha convertido en un instrumento que emite discursos contradictorios al mandato autónomo y «cercena la voluntad democrática de los departamentos».
El documento sostiene que no puede sostenerse una estructura estatal que contradiga el espíritu constitucional de las autonomías ni que debilite el derecho de las regiones a ejercer plenamente sus competencias.
En el cuarto punto, las mujeres de las provincias reafirman su compromiso irrenunciable con el régimen autonómico que es “una conquista lograda en las calles, en los cabildos y en la voluntad firme de un pueblo. (…) Santa Cruz no es solo una cifra en el PIB nacional; es el corazón productivo de Bolivia, y su voz debe ser respetada», enfatizan en el texto.
El conflicto estalló tras las declaraciones de la viceministra Barrientos sobre la distribución de recursos en las que señaló que el modelo 50 – 50 no implica «tomar la plata y hacer lo que quieran», sino un ejercicio de corresponsabilidad.
Estas afirmaciones fueron interpretadas por líderes políticos y cívicos de Santa Cruz y Beni como una señal de centralización y un retroceso en el proceso autonómico. El Comité Pro Santa Cruz ya había exigido la renuncia de la autoridad ayer y tiene previsto reunirse este viernes 20 de febrero a las 17:30 para analizar el tema y emitir una nueva resolución que podría radicalizar aún más las medidas de presión en defensa de las autonomías departamentales.
