Todas las instituciones públicas, sin excepción, deberán entregar de manera completa, veraz y oportuna información a la Comisión Multipartidaria.
Por eju.tv / La Paz / Video: Cadena A
En un plazo de 20 días, la Comisión Multipartidaria de la Cámara de Diputados emitirá su primer informe sobre la investigación de la compra de crudo por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la distribución de gasolina de mala calida, informó el diputado José Maldonado (Libre).
Si bien recordó que se dio un tiempo de 120 días para que los legisladores realicen la investigación, enfatizó que se requiere un trabajo inmediato porque el país espera esclarecer los hechos y soluciones.
“Tenemos la obligación también, como fiscalizadores, de conformar una comisión, y lo hemos hecho con un solo fin: investigar la contaminación de la gasolina, que ha afectado a muchas movilidades y demás situaciones, y también investigar las denuncias que existen sobre el precio de la compra del petróleo crudo. Entonces, esta comisión compone 11 diputados de las diversas fuerzas políticas dentro de la Cámara de Diputados, tienen 20 días para darnos un primer informe sobre los avances de este proceso”, explicó en declaraciones a la prensa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La comisión especial está conformada por Catherine Pinto (PDC), Ricardo Rada (PDC), Liliana Villena (PDC), Ximena Arispe (PDC), Kelly Velarde (Unidad), Pablo Ávila (Unidad), Rolando Kobayashi Rojas (Libre), Wilson Añez Yamba (Libre), William Solís (Libre), David Montaño (Súmate) y Sindy Donaire (AP).
Ejercerá funciones permanentes y deberá presentar su informe final al pleno de la Cámara de Diputados sobre la distribución de gasolina de mala calidad en algunas estaciones de servicios del país que afectó a sus motorizados.
Una investigación inicial detectó concentraciones elevadas de gomas y manganeso en tanques que dotan de combustible al oriente del país, sin embargo luego el Gobierno habló de un complot de mafias internas en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que afectó más de 2.000 vehículos.
Para atender los reclamos de los transportistas, YPFB activó un seguro.
En medio de esta situación, Margot Ayala renunció el miércoles a su cargo como directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), pero antes deslindó responsabilidad en el control de calidad del combustible y señaló que por mandato del Decreto Supremo 4718 “es el operador, en este caso YPFB, el responsable de realizar el análisis completo en un laboratorio, asumiendo el costo del mismo”.
Pero además de este hecho, la red DTV develó el lunes una presunta compra de crudo con sobreprecio por parte de YPFB.
El medio de comunicación reveló un contrato de compra de combustible a la empresa Trafigura con costos superiores a los que en 2025 se aplicó en un contrato similar entre el Gobierno y la subsidiaria de YPFB Botrading.
Por esta razón, el diputado Rolando Pacheco, de Alianza Popular, formalizó el martes una denuncia contra el presidente de YPFB, Yussef Akly, quien, en su descargo, negó que se hubiera comprado combustible con sobreprecio.
Para la investigación, todas las instituciones públicas, sin excepción, deberán entregar de manera completa, veraz y oportuna la información que les sea solicitada por la Comisión.
