El Gobierno envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional un proyecto de ley para la creación de un régimen tributario denominado Siete.
eju.tv / Video: Bolivia TV
El Gobierno del presidente Rodrigo Paz anunció la mañana de este jueves una serie de cambios al régimen tributario, con un ajuste al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la condonación de deudas tributarias.
«Estamos enviando al congreso un proyecto de ley (…). Es la creación de un régimen tributario, denominado Siete, que va a permitir la formalización de aquellos que estén en la cadena productiva», indicó el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La autoridad llegó a Cochabamba junto al Presidente, con quien conversó con representantes del sector productivo de esa región del país.
«Esta medida nos va a permitir transitar hacia un sistema impositivo mucho más lógico y coherente con el contribuyente y con el desarrollo de una economía, formal, sostenible, donde el Estado sea un aliado y no una tranca», manifestó.
El titular de las finanzas públicas precisó que la nueva norma prevé la condonación de deudas tributarias hasta la gestión 2017, y modificaciones importantes para fomentar una formalización sin presiones.
«Otro elemento (del proyecto de ley) tiene que ver con la condonación total de las deudas tributarias; capital, intereses y multas, hasta el 31 de diciembre de 2017», indicó Espinoza.
En lo que respecta a las deudas desde 2018, se eliminarán las multas e intereses y se establecerá un plan de pagos de hasta 24 meses, sin ningún tipo de variaciones que afecten al contribuyente.
”A partir de la aprobación de la ley y en un plazo de 120 días, todos aquellos contribuyentes que tengan deudas tributarias puedan pasar a regularizarlas», anticipó el Ministro.