Cónsul chileno destaca el diálogo y avances con Bolivia para reponer a los embajadores


“Tenemos dos conexiones ferroviarias, el de Arica-La Paz y tenemos la otra que sale de Uyuni hasta el puerto de Antofagasta. Para todos los minerales son sistemas que hay que aprovechar”, afirmó.
El presidente Rodrigo Paz y el presidente electo de Chile, José Antonio Kast. Foto archivo

eju.tv /Fuente: Ahora el Pueblo

Para el cónsul de la República de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, están dadas las condiciones para mejorar el acercamiento entre ambos países en una mesa de diálogo hasta reponer a los embajadores.
“Cada vez que nos juntamos en una mesa a conversar, chilenos y bolivianos, siempre salen cosas buenas. La cosa es atreverse a ejecutarlas”, declaró el diplomático a Ahora El Pueblo.
Un ejemplo de esa afirmación es la visita al vecino país del canciller boliviano, Fernando Aramayo, luego de 48 años de mantener las relaciones diplomáticas congeladas.
En esa oportunidad, Aramayo se reunió con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), principal federación gremial de la industria privada en Chile.
Subrayó que uno de los elementos fundacionales de este nuevo tiempo para América Latina es la necesidad de restablecer y recuperar los principios de la democracia, como base para superar escenarios de sobreideologización de los discursos y de las simbologías.
En ese marco, el canciller manifestó el interés de Bolivia en extender la mano a Chile para identificar puntos de encuentro y avanzar hacia una agenda comercial que se consolide en distintos ámbitos de la economía, entendiendo que las relaciones bilaterales actuales demandan una mirada más amplia, pragmática y orientada a resultados concretos.
También dijo que la política económica boliviana busca fortalecer las relaciones comerciales, lo que exige claridad en el ámbito político, pero también una mayor dinamicidad económica, acompañada de una política exterior más orientada a la economía y a la generación de seguridad jurídica para los socios.
Ante ese panorama, el diplomático chileno expresó su satisfacción por el acercamiento entre ambos Estados.
“Siempre digo que estamos muy contentos porque hemos ido en un proceso de acercamiento ya desde hace un par de años; o sea, efectivamente incrementado desde que asumió el presidente Paz con un discurso muy positivo. En términos generales, esto de abrir Bolivia al mundo y que el mundo venga a Bolivia», afirmó el diplomático.
ABRIRSE AL MUNDO
Velasco reflexionó sobre la propuesta de abrir Bolivia hacia el mundo cuando dijo que “Chile es parte del mundo, así que estamos en esa senda. Ha habido hechos bien significativos.
La visita del canciller Aramayo a Santiago a mediados de enero, que fue muy importante”.
Mencionó los acuerdos con el canciller Frank Claverin y el hecho de haber sido recibido por la Sofofa, que es una entidad empresarial muy importante en Chile.
“Los empresarios estaban muy contentos de recibir después de tanto tiempo a un canciller de Bolivia. Y bueno, luego en el foro de Panamá se encontró el presidente Rodrigo Paz con el presidente electo de Chile, el presidente Kast. Así que son señales muy positivas”, añadió.
Ese punto de acercamiento se estableció en la visita del presidente boliviano, Rodrigo Paz, a Panamá, en oportunidad de llevarse a cabo el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por la CAF, donde se encontró con el presidente electo de Chile, José Antonio Kast.
Ambas autoridades coincidieron en que se debe construir un futuro entre ambas naciones a nivel sudamericano con una visión de desarrollo en beneficio de los dos países.
“La prioridad es crecer, la prioridad es dar salud, educación y darle un mejor futuro a nuestros habitantes. Eso nos lleva a entender que nuestro reto no es resolver problemas del pasado sino resolver los problemas del presente y del futuro; llevar adelante un esfuerzo conjunto para que tanto Bolivia y Chile tengan una mejor perspectiva junto al contexto sudamericano en la visión de desarrollo y beneficio para nuestras naciones”, expresó Paz al término del encuentro.
Bajo ese panorama, el cónsul Velasco expresó su expectativa porque el presidente Paz esté
presente en la transmisión del mando en marzo.
“Entendemos que el presidente Rodrigo Paz va a ir a las ceremonias de la transmisión del cambio de mando en Chile.
Un poco en reciprocidad también a la presencia que tuvo acá el presidente Boric, cuando asumió el presidente Paz. Así que son puras señales positivas”, afirmó.
En su criterio, esas demostraciones de las autoridades bolivianas hacen avizorar “que
hay un muy buen ambiente. Estamos trabajando con mucho ímpetu. Nos faltan cosas por hacer”, agregó.
“Como siempre decimos, hay oportunidades gigantescas para los dos países en todos los ámbitos. En el ámbito económico, cultural. Estamos trabajando fuertemente en lo que us-
ted bien sabe, todo el tema de la gran comunidad boliviana que está en Chile”, afirmó.
Según el dato que dio, se calcula que son aproximadamente 180.000 bolivianos que viven en territorio chileno. “En esta época son muy bien recibidos todos los trabajadores que
van a hacer trabajo de recolección agrícola en el campo. Son un aporte fundamental para la
economía chilena. Esos son los temas en los que estamos trabajando”, remarcó.
RESTABLECER EL TREN
En criterio del cónsul de la República de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, la reactivación de la conexión ferroviaria es importante, por la facilidad de transportar mercadería como
los minerales y así fortalecer las relaciones comerciales entre ambos Estados.
“Tenemos dos conexiones ferroviarias, el de Arica-La Paz y tenemos la otra que sale de Uyuni hasta el puerto de Antofagasta. Para todos los minerales son sistemas que hay que aprovechar, hay que conversar, hay que ver cómo se hace más eficiente”, concluyó.
LAS RELACIONES ENTRE BOLIVIA Y CHILE
14 de febrero de 1879: el ejército chileno invade las playas de Antofagasta, lo que
posteriormente sería el inicio de la Guerra del Pacífico.
La firma del Tratado de Paz y Amistad, del 20 de octubre de 1904, se rubricó con el fin de terminar el estado de guerra entre ambos países.
El 15 de abril de 1962, Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile bajo el gobierno de Víctor Paz Estenssoro. Esta decisión fue una respuesta al desvío unilateral de las aguas del río Lauca por parte de Chile hacia su territorio para una planta hidroeléctrica, lo que afectó a la agricultura en Oruro.
El Abrazo de Charaña en febrero de 1975, entre los dictadores Banzer y Pinochet, tuvo el propósito por parte de Chile de evitar la toma militar de Arica por parte del Perú y el trueque territorial con Bolivia en favor de Chile.
Bolivia rompe relaciones con Chile el 17 de marzo de 1978 luego del fracaso de las negociaciones de Charaña.
Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 24 de abril de 2013, buscando forzar una negociación para un acceso soberano al océano Pacífico.
El 1 de octubre de 2018, la CIJ falló mayoritariamente a favor de Chile, determinando que este país no tiene obligación legal de negociar una salida soberana con Bolivia.
En un encuentro, el 29 de enero de este año, el presidente Rodrigo Paz y el primer mandatario electo de Chile, José Antonio Kast, reafirmaron su interés de promover la unidad de ambos países.
Los lazos comerciales son importantes
En criterio del cónsul chileno Fernando Velasco, los lazos comerciales entre ambos países son importantes.
“Creo fundamentalmente en el tema del relacionamiento entre ambos países. El tema de construir, al margen de lazos diplomáticos, pero los lazos comerciales también son bien importantes”, afirmó.
Desde su análisis, consideró que “ambos Estados estuvieron de espaldas” ante la verdad sobre las oportunidades que se abren “en los dos lados, tanto en el campo de la
minería, en el campo de la agricultura y otros aspectos”.
“El propio canciller Aramayo ha señalado la importancia de trabajar en conjunto en el tema del triángulo del litio. En fin, son miles las oportunidades y siempre es bueno que empecemos a trabajar en conjunto”, mencionó.
Se refirió de manera especial al planteamiento que hizo en Panamá el presidente Rodrigo Paz sobre la conectividad a través de los corredores bioceánicos.
En el Foro de la CAF, el Jefe de Estado dijo que Bolivia tiene grandes oportunidades a futuro.
“Somos viables en función de que a ustedes les vaya bien”, afirmó.
Dirigiéndose a sus pares de la región, hizo alusiones directas a Chile y Brasil. “Si a una nación le va bien, a nosotros nos va a ir muy bien. Tenemos más puertos que ustedes y, en las nuevas relaciones en el Pacífico a través de Chile y Perú, serán nuestros nuevos puertos. Le ofrezco a Chile también nuestros puertos ante un mar enorme como es Brasil, porque a través de Brasil seremos parte de un complemento necesario y pragmático para el beneficio de nuestros pueblos”, afirmó.
“Ese es otro tema muy interesante que ha planteado el presidente Rodrigo Paz. No lo escuchábamos desde hace mucho tiempo, el tema de la conectividad, de los corredores bioceánicos, de mejorar las carreteras, de tener un trabajo conjunto. Imagínense, es lo que todos esperamos, una reactivación de la economía boliviana con una mayor inversión en temas de minería de otros países”, agregó el diplomático.