De los decretos a las leyes: El Gobierno afina el paquete normativo para consolidar las reformas en sectores estratégicos de la economía


Otro de los ajustes pendientes es el referido a la Ley 1178, conocida como la Ley SAFCO, que regula el manejo de los recursos públicos y la responsabilidad de los funcionarios, anunció el viceministro Julio Linares

Por: eju.tv / Video: Bolivia Tv

El viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares, anunció que el Gobierno de Rodrigo Paz dará prioridad a las gestiones para aprobar leyes estratégicas en minería, hidrocarburos, inversiones y otros sectores con el objetivo de consolidar las reformas y establecer las bases para estabilizar e impulsar la economía de Bolivia.



Los primeros pasos están contenidos en decretos clave que han sentado las bases de la reforma del Estado, ahora resta las normas estructurales.

«Son todas las medidas que necesitan una aprobación por ley, en muchos temas tributarios, de incentivos a los emprendedores, esta forma de que los profesionales consultores puedan descargar todas sus facturas, este monotributo que se está proyectando para que los emprendedores pequeños tengan menos alícuotas, la eliminación del ITF», indicó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Explico que «hay varias cosas que se lo tiene que hacer por ley» y por eso «se está haciendo una agenda legislativa en la que se va a trabajar ya nomás».

«Se está trabajando a través del Ministerio de la Presidencia, en conjunto con los ministerios proyectistas, de principio está la ley de inversiones, la ley de hidrocarburos, con la que tenemos que trabajar, el presidente está consciente y todos creemos que todavía tenemos gas, tenemos combustibles y poder trabajar todo lo que nos pueda dar la Madre Tierra», destacó.

Asimismo,  el viceministro de Coordinación de la Gestión Pública ponderó que están en la agenda «el tema de la minería con la nueva ley de la minería, la ley del litio y la ley del oro que se tiene que trabajar».

El presidente Rodrigo Paz. / Foto: RPP
El presidente Rodrigo Paz. / Foto: RPP

Otro de los ajustes pendientes es el referido a la Ley 1178, conocida como la Ley SAFCO, que regula el manejo de los recursos públicos y la responsabilidad de los servidores en el Estado boliviano.

«Es una agenda legislativa muy grande porque tenemos que transformar el Estado, hacerlo más moderno y además hacerlo más cercano a la gente y además incentivando toda la inversión privada, que además es la que genera riqueza», señaló.

El Gobierno ha destacado los significativos avances en materia de transparencia y economía, incluyendo la desarticulación de redes de corrupción que operaban hace más de 20 años, así como la eliminación de subvenciones de los combustibles, por ejemplo, y el arancel cero para la importación de tecnología, contribuyendo a fortalecer la legalidad y la estabilidad económica del país.