Defensa de exgerente de YPFB niega delitos y afirma que actuó ‘conforme a derecho’


El abogado de Gabriela Delgadillo sostiene que la exejecutiva fue legalmente designada, rechaza las acusaciones de usurpación de funciones e incumplimiento de deberes y aguarda la imputación formal para enfrentar la audiencia cautelar.

eju.tv / Video: DTV

La defensa de la exgerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, negó de manera enfática que su defendida haya cometido delito alguno y afirmó que todas sus actuaciones dentro de la estatal se realizaron en el marco de la ley y conforme a designaciones formales, mientras la exautoridad permanece en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares.



El abogado Ariel Góngora informó que Delgadillo pasó la noche en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en calidad de aprehendida, mientras el Ministerio Público prepara la imputación formal que definirá su situación jurídica. La exgerente se abstuvo de declarar en esta etapa del proceso, en ejercicio de su derecho constitucional a guardar silencio.

De acuerdo con la defensa, los delitos que inicialmente se atribuyen a Delgadillo son incumplimiento de deberes y usurpación de funciones, bajo el argumento de que habría firmado documentos con una jerarquía distinta a la que formalmente ejercía dentro de la estatal. “Son dos delitos por el momento, por supuestamente haber firmado como vicepresidenta cuando el cargo que ella fungía era jefe de operaciones; eso es lo que estamos analizando ahora”, explicó Góngora.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

No obstante, el abogado sostuvo que su defendida cuenta con respaldo documental para demostrar que sí fue designada para ejercer las funciones cuestionadas. “Ella ha actuado conforme a derecho y conforme a ley. Todo nombramiento en YPFB tiene un respaldo administrativo; esa designación como vicepresidenta, ella la tiene y YPFB también debe tenerla. Eso es lo que vamos a pedir que se investigue y se verifique”, afirmó.

El abogado Ariel Góngora, defensor de Gabriela Delgadillo. Foto. captura de pantalla

Consultado sobre quién habría realizado dicha designación, el jurista indicó que este extremo deberá ser aclarado dentro de la investigación. “Eso hay que verlo en el documento de designación, quién firma; debe haber pasado por Recursos Humanos, aunque no puedo precisar cómo funciona internamente YPFB”, señaló, al remarcar que será la documentación institucional la que determine responsabilidades o descarte las acusaciones.

Respecto a la posición personal de la exautoridad de la estatal petrolera, Góngora fue enfático al señalar que “ella me ha manifestado que no ha cometido ninguna clase de delitos, que no ha usurpado funciones de nadie y que actuó en base a una designación válida”. En ese marco, la defensa anunció que prepara los elementos necesarios para enfrentar la audiencia cautelar, mediante el establecimiento de argumentos para eludir los riesgos procesales y la presentación de incidentes legales que considere pertinentes.

Mientras tanto, Delgadillo permanece privada de libertad de forma preventiva en celdas de la FELCC, a la espera de que el fiscal del caso formalice la imputación y se convoque a la audiencia en la que un juez definirá si corresponde o no la aplicación de medidas cautelares. El caso se desarrolla en un contexto de alta sensibilidad pública y política, debido al perfil de la exejecutiva y a los diferentes hechos negativos que afronta la estatal petrolera desde hace varios meses.