Desde autotrén, más teleféricos y tranvía eléctrico: Candidatos se disputan la preferencia del electorado en la ciudad de La Paz


El electorado paceño deberá definir cuál de estas visiones considera más viable para enfrentar los desafíos de una ciudad como La Paz donde la movilidad, el ordenamiento territorial y la calidad de vida son demandas permanentes de la población.

Composición: eju.tv

eju.tv 

A casi un mes de las elecciones subnacionales, los candidatos a la Alcaldía de La Paz despliegan sus propuestas para convencer al electorado con énfasis en soluciones de movilidad urbana, ordenamiento territorial y desarrollo sostenible. Luis Siles, Raúl Daza y César Dockweiler coinciden en la necesidad de transformar la ciudad, aunque difieren en los mecanismos para lograrlo al plantear desde sistemas de autotrén hasta la ampliación de teleféricos y la implementación de tranvías eléctricos.



El candidato de Unión por el Cambio (UPC) Luis Eduardi ‘Chichi’ Siles propone potenciar los servicios municipales y fortalecer la competitividad de la ciudad, con énfasis en el turismo como motor económico. En materia de transporte, plantea implementar un sistema de autotrén que se conecte con el PumaKatari y la red de teleféricos para integrar el transporte urbano, mediante financiamiento de la cooperación extranjera.

«Si se ve institucionalidad, respeto y transparencia, podemos conseguir con cooperación», afirmó Siles, en Radio Fides, además sostiene que el municipio necesita madurez política para debatir los límites municipales con las alcaldías vecinas y frenar los problemas en los permisos de construcción. En ordenamiento urbano, propone habilitar espacios específicos para comerciantes y «avanzar sin autoritarismo, pero con firmeza, tiene que ser en lugares definidos».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Por su parte, el candidato del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Raúl Daza, apuesta por convertir a La Paz en una «ciudad inteligente» con proyección a futuro, mediante una administración eficiente de los recursos y un ambicioso plan de forestación ante la escasez de árboles por habitante. En obras de impacto, propone eliminar los parqueos tarifados en las calles y construir parqueos subterráneos en la plaza del Estudiante y la plaza del Cóndor.

Sobre al transporte urbano, Daza impulsa la implementación de un tranvía eléctrico y el cambio progresivo de las unidades vehiculares a energía eléctrica, al considerar que la ciudad debe dejar atrás los combustibles fósiles y avanzar hacia energías más limpias.

Por su parte, el candidato de Innovación Humana, César Dockweiler, presenta un programa de prevención de riesgos denominado ‘La Paz no se cae’, que se basa en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para el monitoreo permanente de zonas consideradas de riesgo por la topografía del municipio.

En transporte, propone un plan de financiamiento para ampliar las líneas de Mi Teleférico, complementado con una red de conectores viales que incluye la reconstrucción de la plaza San Francisco para habilitar circulación vehicular por debajo de la basílica, además de un túnel que conecte la ciudad con el aeropuerto de El Alto y la instalación de escaleras eléctricas en las laderas. «Son varios factores que en conjunto y de manera integral van a resolver el transporte en La Paz», manifestó en Radio Fides. Sobre los bloqueos, el candidato plantea trabajar en una ley que impida estas medidas de presión y establezca espacios específicos para protestas.

Los tres candidatos coinciden en la necesidad de ordenar el crecimiento urbano, mejorar la seguridad ciudadana y fortalecer la economía local, aunque con enfoques diferenciados. Mientras Siles apuesta por la cooperación internacional y el diálogo interinstitucional, Daza enfatiza la sostenibilidad ambiental y la modernización energética, y Dockweiler prioriza la prevención de riesgos y la infraestructura vial de gran escala.

En todas estas propuestas electorales, los candidatos reconocen que la solución a los problemas de movilidad no pasa por una sola medida, sino por un enfoque integral que combine distintos modos de transporte y una planificación urbana coherente con el crecimiento de la ciudad.