Ayala fue señalada por ocupar cargos durante el Gobierno del MAS. Y se va en momentos en que estalló un conflicto por la distribución de gasolina de mala calidad.
Por eju.tv / La Paz
Casi rozando en el llanto, Margot Ayala renunció este miércoles al cargo de directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Ayala fue señalada por ocupar cargos durante el Gobierno del MAS. Y se va en momentos en que estalló un conflicto por la distribución de gasolina de mala calidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Desde mi convicción y siendo coherente con mis valores personales y profesionales hoy he decidido renunciar a mi cargo como directora ejecutiva de la ANH. Lo hago sin resentimientos, sin ánimo de confrontación y con la paz y la tranquilidad de haber cumplido con mi deber a todo lo que me fue posible”, indicó en una declaración a la prensa en la que no respondió preguntas.
Antes, señaló que el país “no necesita más confrontación y distracciones internas”, sino “instituciones transparentes que construyan, que trabajen, que persigan la corrupción y el delito con firmeza y que concentren sus esfuerzos en mejorar la vida de la población”.
Alegó que en las últimas semanas “ciertas dinámicas administrativas y procesos” consumieron “tiempo y energía que deberían destinarse al trabajo público”.
Designada el 9 de noviembre de 2025 como directora de la ANH, Ayala fue blanco de críticas por haberse desempeñado como viceministra de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje durante el gobierno de Evo Morales, entre 2017 y 2018.
Ayala confirmó que ocupó ese cargo e incluso dijo que calló sobre la certificación de las reservas de gas de 2018 y que estaban “infladas”, por una presión superior.
La salida de Ayala se da luego de que estalló, hace semanas, un conflicto por la distribución de gasolina de mala calidad que afectó a más de 2.000 vehículos.
Una investigación inicial detectó concentraciones elevadas de gomas y manganeso en tanques que dotan de combustible al oriente del país, sin embargo luego el Gobierno habló de un complot de mafias internas en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
En esta jornada, Ayala, casi deslindando la responsabilidad del hecho, explicó que por mandato del Decreto Supremo 4718 la ANH “solo debe realizar el análisis básico de calidad en sus laboratorios móviles” y “es el operador, en este caso YPFB, el responsable de realizar el análisis completo en un laboratorio, asumiendo el costo del mismo”.
“Es importante conocer estas atribuciones establecidas por la normativa. Personas que desconocen las leyes se han tomado la libertad de denigrar la gestión de la ANH, pero la legislación es clara y establece qué tareas son responsabilidad del regulador y qué tareas le corresponden al operador”, afirmó.
Aseguró que la ANH realizó las gestiones correspondientes para remitir las muestras que recolectamos en plantas y estaciones de servicio la semana pasada al laboratorio de YPFB Refinación para verificar su calidad.
Además, se realizan procesos de contratación para remitir parte de estas muestras a laboratorios certificados en países vecinos.
“Estamos realizando todas las investigaciones necesarias para determinar a los responsables de estas irregularidades en los combustibles”, dijo.
