Dirigente minero exige juicio y arraigo para la exdirectora de la ANH por el caso del combustible


El dirigente minero rechazó que las autoridades implicadas pretendan eludir responsabilidades mediante simples renuncias. “Con renuncias no se soluciona nada. Tiene que haber procesos y sanciones para quienes han atentado contra el pueblo boliviano”, afirmó.

 

 



eju.tv / Video: RKC

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, exigió este miércoles que la ahora exdirectora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, sea sometida a proceso judicial, junto a todos los responsables involucrados en la comercialización y distribución de combustible de mala calidad que presuntamente causó dañó a los vehículos del transporte público.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Desde la Federación de Mineros exigimos que esta exdirectora de la ANH y todos los involucrados en la cadena de comercialización y distribución del combustible de mala calidad, que ha causado un grave daño a los motorizados a nivel nacional, sean enjuiciados. También debe tomarse en cuenta la normativa que establece que las autoridades o exautoridades no pueden salir del país. Ella debe permanecer a disposición de la justicia, al igual que todos los que están renunciando, porque las renuncias no solucionan nada», afirmó el dirigente minero.

El dirigente minero rechazó que las autoridades implicadas pretendan eludir responsabilidades mediante simples renuncias. “Con renuncias no se soluciona nada. Tiene que haber procesos y sanciones para quienes han atentado contra el pueblo boliviano”, afirmó.

Asimismo, cuestionó la conformación de una comisión gubernamental para investigar el caso, al considerar que podría convertirse en un mecanismo de encubrimiento. «Tiene que ser la justicia la que dé respuestas al pueblo y no una comisión entre las mismas autoridades», sostuvo.

Finalmente, Paye informó que la Federación de Mineros remitió una nota al presidente Rodrigo Paz solicitando que se aclaren las irregularidades detectadas en este caso y en otros hechos de presunta corrupción, y que se adopten medidas inmediatas para garantizar que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

La declaración del Paye se da luego de que este miércoles por la mañana, Margot Ayala renunció al cargo de directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). La exautoridad fue señalada por ocupar cargos durante el Gobierno del MAS. Y se va en momentos en que estalló un conflicto por la distribución de gasolina de mala calidad.

Desde hace días atrás vino cuestionamientos por la comercialización de combustibles de mala calidad, que afectó los motores de miles de vehículos. El Gobierno admitió el problema y activó un seguro para la reparación de los vehículos dañados.