Efectivos antidroga destruyen dos laboratorios de cocaína y nueve fábricas móviles en Villa Tunari


Un operativo ejecutado por efectivos de UMOPAR permitió inutilizar infraestructura clave del narcotráfico en el Chapare cochabambino, pese a la alerta temprana de comunarios armados que facilitó la fuga de una avioneta.

eju.tv / Video: VDSSC

Una operación antidroga ejecutada en el municipio de Villa Tunari la mañana de este domingo dejó al descubierto la magnitud de la infraestructura clandestina utilizada por redes del narcotráfico en el Chapare cochabambino. En el marco de la orden de operaciones ‘Tormenta II’, efectivos de UMOPAR destruyeron dos laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína, nueve fábricas móviles de pasta base y una pista clandestina destinada al traslado de droga por vía aérea.



El operativo se desarrolló en el Sindicato Mercedes de Lojojota, donde se desplegaron diez patrullas especializadas que realizaron patrullajes terrestres y fluviales de interdicción al narcotráfico. Según el reporte oficial, personas vinculadas a estas actividades ilícitas, con apoyo de comunarios armados, alertaron a una avioneta que intentaba aterrizar en la pista clandestina para recoger un cargamento de cocaína, logrando que la aeronave se diera a la fuga.

Efectivos antidroga muestran la droga incautada en el Chapare. Foto: VDSSC

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pese a este hecho, la operación continuó con el desplazamiento de patrullas fluviales que, tras dos horas de navegación río abajo, lograron ubicar dos laboratorios de cristalización completamente equipados. Las condiciones climáticas adversas, la falta de señal telefónica y la llegada de la noche obligaron al personal policial a resguardar los complejos hasta el amanecer, cuando se procedió a un rastrillaje exhaustivo del área.

En uno de los laboratorios se encontraron bolsas enterradas que contenían paquetes con sustancias controladas, cocaína base y una sustancia blanquecina pendiente de análisis. Además, se hallaron grandes volúmenes de precursores químicos como acetato de etilo, soda cáustica, bisulfito, gasolina, permanganato y carbón activo, insumos clave para la producción de droga a escala industrial.

Los laboratorios contaban con áreas de diluido, filtrado, destilación de éter, secado y prensado, además de generadores eléctricos, depósitos, dormitorios con capacidad para hasta 25 personas, cocinas, áreas de mantenimiento y logística suficiente para operar de manera continua en plena zona selvática. “Es un megalaboratorio que tiene 20 gusanos, que es donde se separa los ácidos de la pasta base”, puntualizó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano desde esa región.

Paralelamente, en horas pasadas, las patrullas identificaron y destruyeron nueve fábricas móviles de elaboración de pasta base de cocaína, localizadas en diferentes puntos del mismo sindicato, tras detectar sendas utilizadas para el traslado de insumos y personal. En estas fábricas se incineraron importantes cantidades de sustancias químicas y residuos vinculados a la producción de droga. “Son nueve fábricas que están alrededor del laboratorio, es una hectárea más o menos de territorio, esto está cerca de un río y de una pista clandestina”, informó el Zar antidrogas de Bolivia.

La droga y los precursores incautados en los dos laboratorios y las nueve fábricas móviles. Foto: VDSSC

De acuerdo con las estimaciones iniciales, la destrucción de los dos laboratorios representa una afectación directa de 600.000 dólares estadounidenses, a lo que se suma el valor económico de los más de 880 kilos de cocaína destruidos, las sustancias controladas incautadas y destruidas. La afectación total estimada al narcotráfico fue de 2.556.000 dólares estadounidenses. Además, se detuvo a dos personas en el primer laboratorio destruido y se decomisaron dos armas de fuego.

Las autoridades confirmaron que no se registraron personas aprehendidas ni objetos secuestrados, y señalaron que la falta de conectividad en la zona impidió la elaboración inmediata de los reportes en el lugar de los hechos. No obstante, destacaron que la operación representa uno de los golpes más significativos a la infraestructura del narcotráfico en la región en lo que va del año. “Este es un golpe a la economía del narcotráfico”, enfatizó Justiniano para luego señalar que ‘el Estado boliviano sienta su presencia y va a continuar decididamente en la lucha contra el narcotráfico”.