Cerca del 85% de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se encuentran concentradas en oro.
Por eju.tv / La Paz
De las 22,3 toneladas de oro de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia, el 84,3% está invertido en el exterior del país, revela el informe sobre la Administración de las Reservas Internacionales al tercer cuatrimestre de 2025 del Banco Central de Bolivia (BCB).
El informe precisa que las Reservas de Oro están compuestas por oro físico en bóvedas del BCB, oro en tránsito para refinación y por inversiones y saldos en cuentas de oro en entidades financieras que participan en el mercado de metales de Londres.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Al 31 de diciembre de 2025, las Reservas de Oro ascendieron a 22,3 toneladas de oro fino. En cuanto a su composición, 18,8 toneladas se encuentran depositadas e invertidas en el exterior, 1,8 toneladas están en las bóvedas del BCB y 1,7 toneladas están en tránsito para su refinación en el exterior”, refiere el documento.
Al 31 de diciembre, el valor del portafolio, alcanzó un total de $us 3.102,4 millones, evidenciando un incremento significativo en comparación con el saldo registrado en diciembre de 2024, el cual ascendía a $us 1.900,8 millones. Este aumento se explica principalmente por la apreciación del precio internacional del oro.
En este contexto, cabe destacar que cerca del 85% de las Reservas Internacionales se encuentran concentradas en oro.
Desde el BCB señalan que “para preservar el capital, reducir el riesgo y diversificar la composición de las Reservas Internacionales, acorde con los estándares internacionales, resulta recomendable disminuir esta concentración, la misma que incrementa la exposición al riesgo de mercado y reduce los márgenes de maniobra necesarios para resguardar niveles adecuados de liquidez”.
En el marco de la Ley 1503, durante la gestión 2025 el BCB adquirió 17,3 toneladas de oro en el mercado interno. Asimismo, en el tercer cuatrimestre, el BCB efectuó compras por un volumen de 7,4 toneladas de oro.
Posteriormente, el oro adquirido en el mercado interno es refinado y acreditado en las cuentas de metales del BCB en el exterior. Para que el oro adquirido en el mercado interno pueda ingresar y ser parte de dicho mercado necesita obtener la designación de Barras de Buena Entrega de Londres, estándar internacional otorgado por la Asociación del Mercado de Lingotes de Londres (LBMA, por sus siglas en inglés).
En la gestión 2025, el BCB refinó un total de 16,4 toneladas de oro, realizó ventas de oro por un total de 17,9 toneladas, generando ingresos de $us 2.028,3 millones.
