El exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, solicitará la cesación a su detención preventiva en el marco del proceso por presunto enriquecimiento ilícito que investiga la Fiscalía de La Paz. La audiencia está programada para este viernes a las 8.00 horas y se desarrollará de manera virtual.
El abogado denunciante, Abel Loma, informó este jueves que la defensa del exejecutivo sindical argumenta la existencia de nuevos elementos de convicción para sustentar que ya no existirían riesgos de fuga ni de obstaculización del proceso, además de cuestionar la probabilidad de autoría en el caso que se le sigue.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Mañana, 20 de febrero, a las 8:00, se llevará a cabo una audiencia de cesación a la detención preventiva que cumple el exdirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi, dentro del denominado caso por enriquecimiento ilícito que está siendo investigado por el Ministerio Público. Nosotros vamos a estar presentes para escuchar los argumentos y debatir jurídicamente si corresponde o no una medida menos gravosa a la detención preventiva», señaló el jurista.
Detalló que la defensa del exdirigente argumenta que existen nuevos elementos de convicción que sustentarían que ya no hay riesgos de fuga ni de obstaculización del proceso, y que además desvirtuarían la probabilidad de autoría.
Huarachi permanece detenido desde el 18 de noviembre de 2025 en el penal de San Pedro, quien luego fue trasladado a la cárcel de Chonchocoro, con detención preventiva dispuesta por seis meses. Es investigado por presuntamente haberse beneficiado con dinero proveniente de sobornos vinculados a exautoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
El exejecutivo de la COB también enfrenta cuestionamientos de sectores de las bases sindicales, que le recriminan una gestión complaciente con el anterior gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), además de las acusaciones por presuntos sobornos recibidos de exautoridades.