La nueva contralora general del Estado, Sandra Quiroga, había pedido al Legislativo aprobar la norma para facilitar la fiscalización de la gestión del expresidente Luis Arce

Por: eju.tv
El Gobierno de Rodrigo Paz promulgó la Ley 1709, que amplía el arraigo de las exautoridades de los tres niveles del Estado de tres a seis meses tras dejar el cargo.
Con este nuevo plazo, las exautoridades de la anterior gestión de Luis Arce no podrán abandonar el país hasta mayo.
«La presente Ley tiene por objeto establecer la obligación de permanecer en el territorio nacional por el lapso de seis (6) meses de haber cesado el mandato o ser destituida la Presidenta o el Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente, Ministras o Ministros de Estado, Gobernadoras o Gobernadores, Alcaldesas o Alcaldes, Asambleístas Nacionales, Departamentales, Concejales Municipales y Máximas Autoridades Ejecutivas de las Empresas e Instituciones Públicas, Mixtas y Privadas que administren recursos fiscales, a efecto de rendir los informes que se requieran a las autoridades entrantes en el marco de la transparencia y precautelando los intereses del Estado», se lee en la norma.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La nueva contralora general del Estado, Sandra Quiroga, había pedido al Legislativo aprobar la norma para facilitar la fiscalización de la gestión del expresidente Luis Arce, quien está recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz por el caso del Fondo Indígena, que data de 2009.
Ley
La noche del sábado, en una sesión virtual, la Cámara de Senadores sancionó por unanimidad la Ley que modifica la Ley N° 1352, ampliando de tres a seis meses el periodo de permanencia obligatoria en territorio nacional para las autoridades que concluyen su mandato.
«Habiéndose aprobado en sus dos estaciones, en grande y en detalle, y siendo la Cámara de Senadores cámara revisora, queda sancionada la presente Ley y será remitida al Órgano Ejecutivo para sus fines constitucionales», informó el presidente de la Cámara Alta, Diego Ávila.
La norma, remitida por la Cámara de Diputados, fue tratada con carácter urgente ante la proximidad del vencimiento del plazo actualmente vigente, previsto para este 8 de febrero, con el objetivo de evitar vacíos legales y garantizar su aplicación efectiva.
La ley modifica el marco vigente sobre la salida de autoridades y establece un nuevo plazo obligatorio de seis meses, aplicable a quienes concluyan funciones, en un escenario marcado por la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y transición administrativa.
A la fecha, la Contraloría fiscaliza a 120 instituciones y 50 empresas estatales por la gestión del expresidente Luis Arce, actualmente recluido por el caso del Fondo Indígena.
«Todos deben rendir cuentas al Estado, todo servidor público debe rendir cuentas al Estado, qué mejor si su rendición de cuentas demuestra que ha cumplido su mandato a cabalidad», señaló Quiroga en una entrevista con Bolivia Tv.
Descargue aquí la Ley 1709: