Además se incautaron tres teléfonos celulares y dos vehículos.
Por eju.tv / La Paz / Video: FELCN
En la carretera Oruro–Potosí, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) asestó un duro golpe al narcotráfico y el más importante en lo que va de 2026 al interceptar un camión que transportaba más de tres toneladas de marihuana. Tres personas fueron aprehendidas.
El operativo fue ejecutado entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes por la Dirección Departamental de la FELCN Oruro, en el marco del Plan de Operaciones “200 Años al Servicio de la Patria”.
Según el reporte policial, alrededor de las 19h00 del domingo, un vehículo de marca Toyota Prado de color negro trató del evadir uno de los dispositivos estáticos de control emplazados en la carretera principal Oruro–Sucre, a la altura de la localidad de Huanuni, por inmediaciones del peaje de Bombo, en el tramo Huanuni–Llallagua.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
No obstante, personal antidroga impidió su fuga y lo escoltó hasta dependencias de la fuerza antinarcóticos en la ciudad de Oruro.
Con presencia de representantes del Ministerio Público, se procedió a la requisa del vehículo que transportaba 79 bolsas de nylon negro y que era ocupado por Hernán S. T. (28), Alex M.C. (22) y Celia P.S. (19), todos de nacionalidad boliviana.
Al abrir las bolsas se observó una hierba verdusca con características propias de marihuana. La prueba de campo dio resultado positivo, lo que motivó la aprehensión formal de los tres implicados por disposición del fiscal de Sustancias Controladas.
Se cuantificaron “tres toneladas, doscientos once kilos con ochocientos veinte gramos (3.211.820 gramos) de marihuana, una cantidad que representa una afectación económica millonaria a las estructuras del narcotráfico que trasladan la droga a través del eje interdepartamental Oruro–Potosí”.
Además de la droga, se procedió al secuestro del camión, un motorizado marca International, color azul, con placa de control 3053-LAD, presuntamente utilizado como medio de transporte del cargamento ilícito.
Asimismo, se incautaron tres teléfonos celulares, que serán sometidos a pericias técnicas para identificar posibles vínculos con organizaciones criminales y establecer la ruta, destino final y responsables intelectuales del envío.
Las tres personas aprehendidas permanecen en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares, mientras el Ministerio Público avanza con la investigación por tráfico de sustancias controladas.
No se descarta la ampliación del proceso ni nuevas aprehensiones, considerando la logística empleada y el volumen de la droga incautada.
