ESM detecta fallas en obra de Sinosteel y alista procesos penales contra exautoridades de la estatal


Según la autoridad, la ESM cuenta con alrededor de 50 informes técnicos elaborados por instancias de fiscalización, en los que se detallan fallas estructurales, deficiencias de montaje y problemas operativos que impiden que la planta esté en funcionamiento.

 

eju.tv / Video: ESM



El presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Álvaro Tejerina, informó este miércoles la existencia de múltiples incumplimientos técnicos, contractuales y administrativos en la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, ubicada en el municipio de Puerto Suárez, en Santa Cruz. La construcción para explotar y procesar el yacimiento de hierro es ejecutada por la empresa china Sinosteel, en el marco de un contrato llave en mano, para el cual se destinaron 400 millones de dólares.

Detalló que una evaluación interna reveló deficiencias en el diseño, montaje y ejecución de la obra, además de irregularidades en los pagos realizados durante gestiones anteriores, lo que ha derivado en la activación de procesos administrativos y penales contra exautoridades de la estatal.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Tenemos un contrato de llave en mano con la empresa china Sinosteel, sin embargo, tenemos identificado múltiples irregularidades de incumplimiento, pero como empresa nos vamos a apegar estrictamente al contrato. No vamos a actuar de manera unilateral ni generar inseguridad jurídica. El contrato con Sinosteel está vigente hasta octubre de 2026″, afirmó Tejerina, en contacto con eju.tv.

Las observaciones y los procesos penales

Según la autoridad, la ESM cuenta con alrededor de 50 informes técnicos elaborados por instancias de fiscalización, en los que se detallan fallas estructurales, deficiencias de montaje y problemas operativos que impiden que la planta esté en funcionamiento. Estas observaciones fueron verificadas mediante una inspección técnica en sitio, donde se constató que la infraestructura no cumple con las condiciones mínimas para ser recepcionada de manera provisional.

Por este motivo, la pasada semana indicó que la ESM notificó formalmente a las empresas chinas responsables de la construcción y supervisión, otorgándoles un plazo de 10 días hábiles para responder sobre las observaciones identificadas.

Asimismo, Tejerina detalló que uno de los hallazgos más graves tiene que ver con la autorización de pagos por el 100% del contrato, pese a que la obra no fue entregada ni puesta en operación, lo que contraviene con el contrato y la norma que obliga a cancelar de acuerdo al avance físico.

Por este motivo, la ESM iniciará procesos administrativos y penales contra exautoridades y exfuncionarios que, por acción u omisión, aprobaron estos desembolsos. «Se pagó en su totalidad cuando debía hacerse por avance de obra. Eso es una vulneración a la norma y por eso corresponde el proceso penal por la vía judicial», señaló Tejerina.

Los procesos alcanzarán a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la anterior gestión, al departamento técnico de fiscalización, al área legal, al área administrativa y a otros servidores públicos que presuntamente pueden estar involucrados.

Otra observación crítica se refiere al incumplimiento de las boletas de garantía, que en un contrato llave en mano deben cubrir todo el proyecto: diseño, construcción, montaje y puesta en marcha. No obstante, el contrato fue fraccionado por plantas, lo que derivó en la entrega de boletas parciales que hoy ya no están vigentes, dejando a la ESM sin respaldo financiero ante los incumplimientos. Por este hecho también debe proceder un proceso contra las exautoridades.

Auditorías a exdirectores

En el caso de los exmiembros del Directorio de la ESM, Tejerina anunció que se realizará una auditoría administrativa, técnica y legal para establecer su grado de responsabilidad.

Si bien los directores no autorizan directamente los pagos, debían fiscalizar, exigir informes y ejercer control, por lo que se analizará si incurrieron en omisión de funciones o negligencia.

El presidente de la ESM, Álvaro Tejerina, junto a su personal técnico realiza una inspección por una de las plantas del Mutún, en Puerto Suárez, Santa Cruz. / Foto: ESM