Evo cuenta sobre las secuelas que le dejaron el dengue con chikungunya: No podía pararme ni caminar


El exmandatario detalló que la enfermedad le dejó secuelas. Indicó que aún presenta molestias en el pie, especialmente ardor en las noches, y dificultades leves para doblar los dedos al levantarse. También mencionó que sufrió una afectación en la vista durante el proceso del malestar.

 

 



eju.tv / Video: RKC

El expresidente Evo Morales aseguró este viernes que la combinación de dengue con chikungunya, como le diagnosticaron algunos médicos que lo visitiaron en el Trópico de Cochabamba, lo dejó temporalmente sin poder caminar y con secuelas que aún persisten, tras más de siete semanas afectado por la enfermedad. Morales explicó que el cuadro fue repentino y severo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Decirle con mucha sinceridad: me tumbó. A las 8 de la noche del día nueve de la enfermedad ya no podía pararme ni sentarme ni caminar. Sorprendido, porque yo a la semana troto en la cancha de futsal como 40 o 50 vueltas, sagradamente. Hago mil abdominales en 30 minutos, dos o tres veces por semana, a veces más cuando hay tiempo. Y todos mis compañeros, los que están cerca de mí, no lo creían. Incluso pensé que algunos debían creer que era mañudo, porque no podía pararme», relató Morales, tras recordar que una noche comenzó a sentirse mal y que al día siguiente ya no podía pararse, sentarse ni caminar.

Según su relato, permaneció dos semanas bajo atención médica sin mejoría significativa. Posteriormente, sus allegados organizaron una junta médica con profesionales del sector privado y del Trópico de Cochabamba, tras lo cual comenzó un tratamiento que permitió su recuperación progresiva, para el cual incluso médicos de Santa Cruz llegaron hasta la región cochabambina para evaluar su estado de salud.

«Lamentablemente, estuve dos semanas en manos de médicos de tercer nivel y no pasaba nada. Entonces mis compañeros, los ejecutivos preocupados, organizaron una junta médica con privados de Santa Cruz, algunos del Trópico y también médicos de las alcaldías. Recuerdo que una noche empezaron a debatir en esa junta médica y a las 3 o 4 de la mañana comenzaron a encontrar el tratamiento adecuado. Ya en la tercera semana, ese mes fue complicado, pero ahora estoy mejor y caminando casi normalmente», contó en una entrevista con Radio Panamericana.

El exmandatario detalló que la enfermedad le dejó secuelas. Indicó que aún presenta molestias en el pie, especialmente ardor en las noches, y dificultades leves para doblar los dedos al levantarse. También mencionó que sufrió una afectación en la vista durante el proceso del malestar.

«En el marco de esa sinceridad, un poco me afectó la vista. En el pie todavía tengo alguna molestia en las noches, como ardor. A veces me levanto y los dedos no se doblan fácilmente, pero es mínimo. Ayer (jueves) me visitó un médico del sector privado de Santa Cruz», afirmó el exmandatario, ante la consulta sobre si la combinación de dengue y chikungunya le dejó secuelas en su salud.

Actualmente, afirmó que se siente «cerca del 90%» de su estado normal, aunque reconoció que todavía recibe recomendaciones médicas y continúa con algunos medicamentos.

La declaración se da luego que durante las últimas semanas circularon versiones sobre su paradero, principalmente de políticos, que sostenían que Morales estaba fuera del país. Sin embargo, el exmandatario aseguró que permaneció en el Trópico de Cochabamba durante todo el tiempo de su enfermedad y que no se irá de Bolivia.

El exprpesidente Morales, en una entrevista con RKC, en Villa Tunari, Trópico de Cochabamba, este viernes. / Captura de video