El contralmirante Rocco Villazón indicó que «la gente estaba muy molesta» y exigía la liberación de los extranjeros luego de llamar a un cabildo.
Por: eju.tv / Video: Noches Sin Tregua
La Armada Boliviana, en coordinación con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), ejecutó un megaoperativo contra operadores la minería ilegal en el cerro San Simón, en el sector Mandarinas, del departamento del Beni. Unos 10 brasileños fueron detenidos, pero hay bolivianos involucrados en este caso y se calcula que centenas de extranjeros explotan oro de manera ilegal.
Así lo ha revelado el contralmirante Rocco Villazón, inspector general de la Armada, quien explicó que la intervención permitió constatar en flagrancia la explotación ilegal de recursos minerales y reveló que hay personas bolivianas involucradas en el caso.
«Ellos indicaron que son contratados por personas bolivianas que con residentes, vivientes próximos a esta zona del cerro San Simón», indicó en una entrevista con Noches Sin Tregua de Cadena A.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El jefe militar indicó que «la gente estaba muy molesta» y exigía la liberación de los extranjeros luego de llamar a un cabildo.

Según la versión del uniformado, los comunarios argumentaron que «están en su derecho constitucional de exigir ese tipo de situaciones puesto que este trabajo de los brasileros contribuye al fortalecimiento de sus comunidades porque habrían sido olvidadas por el Estado».
Esta operación no es reciente y se conoce que hay otras más. «Estos campamentos que se han construido no data de uno o dos años, esos trabajos que han sido realizados en la remoción de un arroyo y los sectores próximos a la ribera de este arroyo han sido deformados de una data de cinco a seis años», indicó.
«Este sería uno de los campamentos, por información de ellos mismos existen más campamentos, mucho más adentro del cerro San Simón, donde también están explotando oro aluvial y existe brasileros y bolivianos que se dedican a esta actividad», reveló Villazón.
La autoridad confirmó que existe una gran cantidad de extranjeros que se encuentran realizando este tipo de actividades ilícitas en territorio boliviano y se alistan nuevos operativos.
«Se calcula que aproximadamente existen en la zona entre 400 y 500 súbditos brasileros que están trabajando e forma ilegal en ese sector», indicó el inspector general de la Armada.