Fesirmes alerta que 23% del personal médico en Santa Cruz tiene chikungunya


En esta jornada se reportó que un bebé de un mes se encuentra en terapia intensiva con chikungunya, según el epidemiólogo del Hospital de Niños.

eju.tv / Video: Bolivia TV



La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz alertó este jueves que 23% del personal de salud tiene chikungunya, una situación que empeora la situación por esta enfermedad en la capital oriental.

«El personal de salud en un 23% ya se encuentra cursando la enfermedad, eso significa menos personal que puede atender a la población, es un riesgo doble, los centros de salud son un foco de contagio porque están descuidados y sin la limpieza, donde se puede incubar el vector que transmite la enfermedad», afirmó esta mañana la secretaria general de Fesirmes Rocío Rivero.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La representante del sector señaló que en septiembre del año pasado alertaron a la Alcaldía y a la Gobernación de Santa Cruz de la necesidad de tomar acción para prevenir la enfermedad, un pedido que aseguró que no fue atendido y ahora tiene consecuencias.

«Esta era una situación que advertimos desde septiembre de 2025, cuando indicamos que había una infestación larvaria alarmante que iba a desencadenar esta situación en esta gestión, las autoridades lo sabían y no realizaron ninguna acción preventiva, eso ha desencadenado en la situación crítica en la que nos encontramos hoy», lamentó Rivero.

En medio de esta situación, en esta jornada se reportó que un bebé de un mes se encuentra en terapia intensiva con chikungunya, según el epidemiólogo del Hospital de Niños, Roberto Torrez. Por este caso, el Sedes realizó la desinfección y limpieza del centro médico para prevenir la propagación de la enfermedad y proteger a otros pacientes.