Fiscal General afirma que extinción del caso Golpe de Estado I solo beneficia a Camacho; presentaron apelación contra el fallo 


Mariaca enfatizó que el proceso continúa vigente para otros implicados, incluidos exministros y exaltas autoridades militares y policiales que se encuentran en condición de rebeldía, a quienes instó a someterse a la justicia y ejercer su defensa ante un tribunal de sentencia.

 

eju.tv / Video: Fiscalía General



El fiscal General del Estado, Róger Mariaca, afirmó este lunes que la decisión judicial que extinguió el proceso penal en el denominado caso Golpe de Estado I beneficia únicamente al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y no alcanza al resto de los acusados ni a quienes ya cuentan con sentencias. Asimismo, confirmó que el Ministerio Público de La Paz presentó una apelación contra dicho fallo.

Mariaca explicó que la resolución emitida por el tribunal se limita exclusivamente a Camacho y no tiene efectos sobre las personas que se sometieron a procedimientos abreviados ni sobre aquellos investigados que aún cuentan con órdenes de aprehensión vigentes. En ese marco, dijo que la Fiscalía actuó conforme a la Constitución Política del Estado y la normativa vigente al impugnar la extinción de la acción penal por duración máxima del proceso.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Se han sostenido diferentes conjeturas con relación a este hecho. Nótese que estamos hablando de un hecho ocurrido en el cual, como usted mismo lo señalaba como periodista, existen personas que se han sometido a un procedimiento abreviado; es decir, que tienen una condena dentro del hecho que hoy se lleva adelante y que se encuentra en plena etapa de juicio oral. Es importante también mencionar que la resolución determinada por el tribunal o juez en su momento, y que es de conocimiento de ustedes, es beneficiosa únicamente para el señor Luis Fernando Camacho», detalló Mariaca, ante la pregunta sobre el alcance del fallo judicial y qué pasará con los otros procesados.

En ese sentido, el Fiscal General remarcó que el Ministerio Público no incurrió en inacción, ya que desde el inicio de la investigación se conformaron comisiones de fiscales especializados, y reiteró que será una sala penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz la que deberá resolver la apelación presentada.

Mariaca enfatizó que el proceso continúa vigente para otros implicados, incluidos exministros y exaltas autoridades militares y policiales que se encuentran en condición de rebeldía, a quienes instó a someterse a la justicia y ejercer su defensa ante un tribunal de sentencia.

La posición de la autoridad se da luego que la pasada semana, la Justicia dispuso la extinción del proceso penal contra el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho dentro del caso Golpe de Estado I, relacionado con los hechos de violencia que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019. La denuncia fue presentada en diciembre de 2020 por la exdiputada del MAS Lidia Patty contra Camacho, su padre José Luis Camacho, y exjefes militares y policiales, a quienes acusó de haber conspirado y desestabilizado al entonces gobierno.

Camacho fue el principal acusado del caso y en diciembre de 2022 fue aprehendido en Santa Cruz y trasladado a La Paz, donde fue recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, permaneciendo privado de libertad hasta el 29 de diciembre de 2025, cuando la Justicia dispuso su liberación.