Pese a la versión oficial de YPFB, el malestar persiste entre los transportistas benianos, quienes aseguran haber sufrido pérdidas económicas significativas por las averías en sus unidades.
eju.tv / Video: Gobernación del Beni
El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, lanzó hoy (18) un contundente mensaje al Gobierno nacional al exigir una explicación técnica y el resarcimiento económico por los daños causados a cientos de motorizados debido a la mala calidad del combustible distribuido en la región. En una declaración institucional, la autoridad departamental dejó claro que su reclamo no obedece a intereses políticos ni partidarios, sino a la defensa de las familias benianas, cuya economía se ha visto severamente afectada por la crisis energética y el alza de tarifas básicas.
«Quiero decirles que cuando el combustible falla, no falla una máquina, falla toda una economía regional, la economía del transportista, del productor, del mototaxista, del comerciante, de los padres de familia. Cuando suben, también sin aviso previo y sin condiciones técnicas previas, nuestras tarifas de agua y electricidad, sin una explicación clara, no sube pues un número en una factura, sube la angustia en los hogares», enfatizó el gobernador en su discurso.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El gobernador fue enfático al desmarcar su postura de cualquier motivación política debido a que sus acciones son “a favor de las familias del Beni” con lo que dejó claro que su deber es proteger los intereses regionales con criterio técnico y argumentos sólidos.
«Mi deber como gobernador es pedirle una revisión, una explicación técnica, una corrección y un resarcimiento de los múltiples motorizados que han quedado dañados por una gasolina en mal estado», sostuvo Unzueta que también exigió la presencia de delegados ministeriales en Trinidad para atender de manera directa las demandas de la población. «Gobernar para un pueblo no es obedecer los intereses que van en contra de sus derechos, gobernar al contrario es protegerlo», destacó.
El gobernador también rechazó cualquier intento de desvirtuar su reclamo por lo que enfatizó que esta “no es una lucha política, es un reclamo regional, es un reclamo institucional legítimo y democrático. Agregó una convocatoria a la “unidad pacífica” de la población sin violencia ni politizaciones para que la voz que se levante “sea de justicia».
El pronunciamiento del gobernador se da en un clima de creciente tensión en el departamento, donde mototaxistas y transportistas han anunciado un paro cívico de 24 horas para el viernes 20 de febrero, en demanda de que se distribuya gasolina especial en lugar de gasolina plus, a la que acusan de estar contaminada y de haber dañado decenas de vehículos.
Más temprano y en respuesta a las críticas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que programó para mañana jueves el despacho de 140 mil litros de gasolina especial para abastecer a las estaciones de servicio de Trinidad y otras poblaciones del Beni.
La estatal aseguró que el abastecimiento se desarrolla con «normalidad» y que existen saldos suficientes para garantizar al menos cuatro días de provisión. Además, defendió la calidad del combustible comercializado en la región y precisó que la adición de etanol mejora el octanaje y optimiza el rendimiento vehicular, sin generar daños en los motorizados.
Pese a la versión oficial de YPFB, el malestar persiste entre los transportistas benianos, quienes aseguran haber sufrido pérdidas económicas significativas por las averías en sus unidades.
