Gobierno aprueba decreto para congelar el precio del GLP y asegura que el producto no faltará


“Estamos trabajando para que no haya importación de GLP», reveló el ministro de Economía, Gabriel Espinoza.

Un operario revisa las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Foto: Archivo ABI



Por eju.tv / La Paz

El Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo 5534 para mantener congelado en Bs 22,50 el precio de la garrafa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y garantizó que no faltará el producto en el mercado interno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Precisamente la norma, publicada en la Gaceta Oficial del Estado, tiene la finalidad de mantener el precio final al consumidor del GLP y para ello establece “la cadena de precios y el tratamiento de sus componentes para el GLP producido en Plantas – GLPP y el GLP producido en Refinerías – GLPR, así como autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a emitir Notas de Crédito Fiscal – NOCRES a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos – YPFB”.

La disposición va en sintonía con el Decreto Supremo 5516, de 13 de enero de 2026, que acabó con la subvención a los hidrocarburos y elevó a precio internacional productos como la gasolina y el diésel.

En el marco del parágrafo IV del artículo 3 del Anexo 1 del Decreto Supremo 5516, «se mantienen los precios de referencia para el GLP de Plantas en 16,91 $us/Bbl (DIECISÉIS 91/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES POR BARRIL) y para el GLP de Refinerías en 27,11 $us/Bbl (VEINTISIETE 11/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES POR BARRIL)».

Para garantizar la subvención del GLP, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a emitir NOCRES endosables a favor de YPFB con cargo a su presupuesto vigente.

Para ello, YPFB presentará a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el monto de la subvención para el GLPP y GLPR, para que emita el Certificado de Subvención en función al volumen efectivamente comercializado, a fin de que YPFB presente este Certificado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para la emisión de NOCRES.

Por su lado, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, aseguró que el Gobierno está trabajando para que no se tenga que importar GLP y que por ello se están encarando medidas con el fin de reactivar el sector petrolero del país, que está en constante declive.

“Estamos trabajando para que no haya importación de GLP. Parte de las medidas que estamos haciendo tienen que ver con reactivar el sector petrolero”, insistió.

Dijo, además, que si no se hacia nada en los últimos meses, el país sí habría tenido que importar el producto.