Con esta apertura, el Gobierno espera revertir esa tendencia y consolidar a Bolivia como un destino accesible y competitivo en el mercado internacional.
eju.tv / VIdeo: Bolivia Tv
En el marco de sus primeros 100 días de gestión, el Ministerio de Turismo, Culturas, Folclore y Gastronomía presentó un balance de logros orientados a fortalecer la presencia de Bolivia en el escenario turístico internacional. La ministra Cinthya Yáñez destacó hoy (19) una serie de medidas concretas, entre ellas la eliminación de las denominadas «visas ideológicas», aplicadas durante gobiernos del MAS, para ciudadanos de 10 países, una decisión que busca dinamizar el flujo de visitantes y atraer divisas a sectores vinculados con la hotelería, la gastronomía y la cultura.
«Iniciamos la construcción de la marca país con una estrategia turística sólida que posesione a Bolivia en el mundo. En coordinación con la Cancillería, hemos eliminado las visas ideológicas que restringen el ingreso de turistas de 10 países, entre ellos Estados Unidos, Corea del Sur e Israel», enfatizó la ministra.

La autoridad explicó que la decisión responde a una política de apertura que deja atrás criterios ideológicos que, según el Gobierno, perjudicaron al turismo durante administraciones anteriores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Estamos ordenando la casa, tomando decisiones responsables y trabajando con transparencia para fortalecer el turismo y la cultura del país. Paso a paso, sentamos bases más firmes para el desarrollo turístico de Bolivia», agregó Yáñez que destacó que el objetivo es recuperar los ingresos perdidos en rubros como artesanías, espectáculos y servicios hoteleros.
La ministra también informó sobre la participación de Bolivia en instancias internacionales clave para la promoción del país como la Feria Internacional del Turismo y encuentro empresarial en Panamá para “fortalecer los destinos bolivianos».
En el ámbito local, Yáñez resaltó el trabajo del Viceministerio de Gastronomía en la preparación para el Carnaval 2026. «Hemos certificado a 28 restaurantes en Oruro para que mejoren su atención y servicios en el Carnaval 2026», afirmó y destacó que la capacitación y el mejoramiento de la oferta gastronómica son fundamentales para recibir a los turistas nacionales y extranjeros durante una de las festividades más importantes del país.
La ministra concluyó su intervención al resaltar el trabajo conjunto del equipo que lidera en su ministerio y los viceministerios en un balance que busca proyectar una imagen de gestión eficiente y resultados concretos en los primeros meses de Gobierno.
La eliminación de visas para ciudadanos de Estados Unidos, Corea del Sur e Israel se suma a otros siete países beneficiados con esta medida, que fue anunciada en diciembre pasado por el presidente Rodrigo Paz como parte de una estrategia para fomentar el turismo y permitir el ingreso de es al país. En aquella oportunidad, el mandatario señaló que la exigencia de visas respondía a criterios «ideológicos» aplicados en gobiernos del MAS, que afectaron a artesanos, hoteleros y otros actores del rubro turístico.