Gobierno fija cuatro pilares estratégicos en seguridad y marca rumbo en los primeros 100 días de gestión


Diálogo, lucha antidroga, institucionalización policial y combate a la corrupción definen el balance presentado por marco Antonio Oviedo en la evaluación del arranque del mandato presidencial.

eju.tv

A cien días del inicio del mandato del presidente Rodrigo Paz, el Ministerio de Gobierno presentó un balance de gestión centrado en cuatro pilares estratégicos que, según su titular, Marco Antonio Oviedo, han permitido sentar bases firmes para la estabilidad, la seguridad y la institucionalidad del Estado.



Oviedo explicó que el accionar del Ministerio de Gobierno se estructuró en torno “al pilar del diálogo, de la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, de la institucionalización de la Policía Boliviana y de la lucha contra la impunidad y la corrupción”, ejes que guían la política pública en esta etapa inicial de la gestión, según señala en un video institucional.

En el ámbito del diálogo, el ministro destacó una estrategia preventiva frente a los conflictos sociales. “Hemos hecho importantes esfuerzos para resolver las crisis con anticipación, dialogando y respetando a las organizaciones sociales y territoriales”, sostuvo, para luego remarcar que la prioridad ha sido preservar la gobernabilidad mediante el entendimiento y la negociación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, Oviedo señaló que el país se encuentra en un proceso de reconstrucción de su política antidroga, con un enfoque de cooperación internacional. “Estamos reconstruyendo nuestra política antidroga con relaciones con agencias internacionales de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, con organismos policiales y de inteligencia de países vecinos”, afirmó.

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo. Foto: ATB

Como resultado, resaltó la incautación de más de cinco toneladas de droga en un tiempo breve. “Hemos tenido la incautación en tan solo 90 días de más de cinco toneladas de droga, actuando con firmeza y habiendo tomado la definición de que no habrá parte del territorio boliviano donde el Estado no ejerza su política de represión al narcotráfico y a otros delitos”, enfatizó.

El tercer pilar, la institucionalización de la Policía Boliviana, apunta a fortalecer la credibilidad y eficiencia de la institución. Oviedo explicó que los altos mandos, comandos departamentales y direcciones de escuelas policiales fueron designados en sujeción a criterios meritocráticos y no así a órdenes políticas.

“Estamos institucionalizando nuestra Policía Nacional al haber designado a sus altos mandos, a los comandos departamentales y escuelas de la Policía en base a los méritos de los jefes oficiales y clases, en base a su transparencia en su carrera policial, para institucionalizar la Policía, acercarla a los ciudadanos y hacerla más eficiente”, indicó.

Finalmente, en el eje de lucha contra la corrupción y la impunidad, el ministro aseguró que el Gobierno ha asumido un rol activo en el esclarecimiento de hechos que afectaron al país. “Hemos sido actores centrales en contribuir con la investigación y el seguimiento a ex importantes autoridades que han devastado el país con la corrupción”, señaló, destacando la coordinación con el Ministerio Público y la Justicia Ordinaria.

Oviedo concluyó que estos cuatro pilares no solo resumen los primeros cien días de gestión, sino que marcan la línea de acción del Gobierno para profundizar las políticas de seguridad, institucionalidad y transparencia en el resto del mandato. “Seguiremos desarrollando estas políticas con mayor profundidad, con mayor intensidad, para seguir adelante en esta tarea”, subrayó.