Para este fin de semana, la Policía Boliviana desplegará un operativo de seguridad con más de 4.000 uniformados.
Por eju.tv / La Paz / Video: El Deber
Más de $us 500 millones moverá el Carnaval de Oruro este 2026, una de las mayores celebraciones en el departamento que involucra a distintos rubros desde ropa, alimentos y hotelería, destacó el viceministro de Culturas y Folklore, Andrés Zaratti.
Si bien el sábado 14 de celebrará la entrada con 52 conjuntos folclóricos y fraternidades, los preparativos de la fiesta toman meses.
“El Carnaval mueve una gran cantidad de recursos que no hemos logrado todavía poderlos medir, y eso es un poco la tarea que vamos a desarrollar, comenzando sobre todo con Oruro, donde muy posiblemente se mueve más de 500 millones de dólares, sabiendo que no solo la actividad se centra en los días de carnaval, sino tiene todo un movimiento”, comentó el viceministro en una entrevista con El Deber.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En la antesala de esta celebración, el sábado, se celebró el Festival de Bandas de Oruro, que congregó a miles de músicos de bronce que, al unísono, interpretan los ritmos más emblemáticos del folklore boliviano.
En tanto, el domingo, se desarrolló el último convite en la ciudad orureña donde más de 5.000 bailarines y músicos recorrieron las principales calles y avenidas de la capital orureña.
La Virgen del Socavón. Foto: GAMO
Para este fin de semana, la Policía Boliviana desplegará un operativo de seguridad con más de 4.000 uniformados.
A la par, junto a ONU Mujeres y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de la Presidencia, se promoverá un carnaval libre de violencia de género y de violencia en contra de las minorías vulnerables de cualquier tipo.
Como parte de la construcción de la Marca País, la alianza público-privada que lidera Una Gran Nación, encargada de esta tarea, con el apoyo de Entel y de Mi Teleférico, llevará a cabo registros audiovisuales de alta calidad de los carnavales, para convertirlos en productos turísticos que perduren y que puedan usarse en el futuro según las necesidades de difusión de los atractivos nacionales en el mundo.
Oruro está listo para recibir a cientos de miles de visitantes que llegan a la llamada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Bolivian Culinary Center, 28 negocios gastronómicos orureños recibieron la Certificación de Compromiso de Calidad Turística.
Se trata de restaurantes, cafés, pizzerías y confiterías entrenados en diferentes habilidades, tales como atención eficiente y cálida, procedimientos gastronómicos seguros, manejo de residuos y muchos otros componentes de un servicio de calidad.
