Se fortalece el sistema de alerta temprana y se instalarán 47 cámaras adicionales en La Paz para Carnaval, mientras se gestiona cooperación internacional para modernizar el BOL-110.
eju.tv / Video: Min. Gobierno
A pocos días de la celebración de Carnaval, el Gobierno anunció este miércoles un refuerzo del sistema de seguridad ciudadana con énfasis en vigilancia preventiva y modernización tecnológica; en ese sentido, el viceministro de Régimen Interior, Hernán Paredes, informó que se ha fortalecido el sistema de alerta temprana y que se implementarán dispositivos para mejorar la seguridad ciudadana en el país.
“El sistema de alerta temprana significa identificar información que se puede volver riesgosa, en base a diálogos, declaraciones y movimientos”, explicó la autoridad. Este esquema se articula con el proyecto BOL-110, el sistema nacional de videovigilancia y atención de emergencias que opera en varias ciudades del país. “¿Dónde hay problemas? Y tenemos un mapeo: zonas más rojas, zonas más naranjas, más amarillas, dependiendo la situación. Entonces, primero estamos mejorando el sistema de captación de información”, refirió.
Paredes detalló que solo en la ciudad de La Paz se instalarán 47 cámaras adicionales para el periodo de Carnaval, ubicadas en lugares considerados estratégicos. Recordó además que entre La Paz y El Alto ya existen más de mil cámaras operativas que continuarán funcionando. “Esas van a seguir funcionando, pero, insisto, el sistema lo tenemos que fortalecer”, subrayó la autoridad gubernamental.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El sistema BOL-110 fue implementado progresivamente desde 2019 con el objetivo de integrar videovigilancia, monitoreo policial y respuesta inmediata a emergencias. Sin embargo, a siete años de su implementación, el viceministro admitió que parte de la infraestructura tecnológica presenta obsolescencia. “Nuestras computadoras tienen sistemas de refrigeración de hace muchos años, se calientan y se bloquean”, indicó.

En ese sentido, anunció que el Gobierno ha solicitado cooperación internacional para renovar equipamiento tecnológico. “Hemos pedido un paquete de apoyo fundamentalmente para tecnología de seguridad. Estamos en esa tarea”, señaló para luego adelantar que existe buena predisposición de organismos externos para respaldar la modernización del sistema.
La ampliación de cámaras y el fortalecimiento del monitoreo responden a un mapeo de zonas clasificadas como rojas, naranjas o amarillas, según el nivel de incidencia delictiva y concentración poblacional. Según la autoridad, la futura instalación de hasta 10.000 cámaras adicionales en el país dependerá del índice poblacional y del análisis criminológico.
“¿Y cuál es la buena noticia? Que hay buena predisposición. Yo sueño que, en una semana, dos semanas, los puede invitar y les diga, miren, estos son los equipos nuevos, aquí está, tenemos 10 mil cámaras más en todo el país. Se van a instalar en función del índice poblacional y el mapeo de delincuentes, estamos en esa tarea; por eso les decía, nos importa que se haga justicia hacia atrás, pero nos importa mucho más que demos un buen servicio del gobierno”, enfatizó.
Las nuevas medidas se implementan en sujeción a que la seguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones urbanas, especialmente durante festividades masivas como el Carnaval por la alta concentración de personas. Con estas acciones, el Ministerio de Gobierno busca reforzar la prevención y la capacidad de reacción policial, mientras avanza en la modernización de un sistema que, según reconocen las propias autoridades, requiere actualización tecnológica urgente.