Gobierno se compromete a habilitar en 48 horas un número de WhatsApp para denuncias por combustible defectuoso, según choferes


Además, aseguró que el Gobierno, mediante el Ministerio de Economía, también se comprometió a gestionar medidas de apoyo para los transportistas que dejaron de trabajar durante semanas o meses debido a las fallas mecánicas atribuidas al combustible. Entre ellas, se prevé el diferimiento de cuotas de créditos bancarios.

 

 



eju.tv / Video: Gigavisión

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte Libre de La Paz, Limber Tancara, informó que el Gobierno se comprometió a habilitar en un plazo de 48 horas un número oficial de WhatsApp para recibir denuncias de transportistas por la presunta mala calidad de combustible. Según el dirigente, el compromiso fue asumido durante la reunión con autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, que se realizó este lunes, donde se acordó implementar este canal de comunicación para que los choferes puedan presentar denuncias de manera individual y solicitar el resarcimiento de los gastos realizados en la reparación de sus vehículos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Se ha llegado a un acuerdo muy importante, en el cual esa comisión va a hacer un seguimiento estricto al cumplimiento de cada uno de los acuerdos que se han establecido con el sector del autotransporte. Informarles que, hasta el día viernes de esta semana, ya se va a habilitar de manera formal el número telefónico para que todos los compañeros transportistas, de forma independiente, puedan hacer la denuncia correspondiente, cumpliendo los requisitos que se han establecido dentro de lo dispuesto por YPFB», informó el dirigente, tras reunirse con autoridades de Gobierno.

Tancara explicó que los transportistas deberán cumplir con los requisitos establecidos y someter sus motorizados a revisiones técnicas con profesionales en mecánica para respaldar sus denuncias. Asimismo, señaló que quienes no tengan el vehículo registrado a su nombre podrán presentar documentos alternativos, como contratos de compra y venta, minutas o poderes.

También indicó que, de acuerdo con lo informado por las autoridades, una vez presentada la denuncia el reembolso económico podría efectuarse en un plazo aproximado de 48 horas.

Además, aseguró que el Gobierno, mediante el Ministerio de Economía, también se comprometió a gestionar medidas de apoyo para los transportistas que dejaron de trabajar durante semanas o meses debido a las fallas mecánicas atribuidas al combustible. Entre ellas, se prevé el diferimiento de cuotas de créditos bancarios, de modo que el pago correspondiente al mes afectado sea trasladado al final del cronograma del préstamo.

«No se trata de una reprogramación ni de un refinanciamiento, sino de un diferimiento del mes correspondiente, para que la entidad financiera no cobre ese mes, sino que la cuota se traslade al final del crédito», mencionó sobre los créditos bancarios.

Tancara afirmó que estos compromisos representan un avance para el sector, aunque señaló que los transportistas estarán atentos al cumplimiento de los acuerdos anunciados por las autoridades.