Operativos ejecutados en San Borja, Trinidad y San Ramón permitieron afectar al narcotráfico por más de 17,7 millones de dólares, según informa el comandante de UMOPAR Beni.
eju.tv / Video: RRSS
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), a través de unidades de UMOPAR Beni y del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) Amazonía, ejecutó en los últimos días tres operativos de interdicción al narcotráfico en el departamento del Beni, con énfasis en la afectación directa a la logística aérea utilizada por organizaciones criminales, informó el Tcnl. Sandro Peñarrieta Flores, comandante de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) Beni.
Las acciones se desarrollaron en los municipios de San Borja, Trinidad y San Ramón, en el marco de operaciones sostenidas contra el narcotráfico en la región amazónica. De acuerdo con el reporte oficial, los operativos permitieron el precintado de aeronaves, allanamiento de hangares, secuestro de combustible de aviación, vehículos, dinero y la aprehensión de personas presuntamente vinculadas a actividades ilícitas.
El primer operativo se ejecutó en el aeropuerto de San Ramón, donde el pasado 5 de febrero, efectivos del GIOE Amazonía realizaron tareas de interdicción que derivaron en la aprehensión de una persona, quien actualmente cumple detención preventiva en el centro penitenciario de Mocoví. En ese mismo lugar se procedió al precintado de cinco aeronaves, las cuales fueron sometidas, el 12 de febrero, a peritajes de microaspirado bajo la dirección del Ministerio Público, con participación de peritos, notario y testigos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“A la conclusión de ese acto de peritaje, las aeronaves nuevamente han sido precintadas hasta que los peritos emitan el resultado y el fiscal director funcional de la investigación determine lo que en ley corresponda. Estas cinco aeronaves actualmente están siendo custodiadas por la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) en el aeropuerto de San Ramón de esa ciudad del departamento de Beni”, subrayó el jefe policial antidrogas.
De manera paralela, los días 11 y 12 de febrero, UMOPAR Beni ejecutó el operativo ‘Sicuri’ en el aeropuerto Germán Quiroga Guardia de San Borja, donde se allanaron seis hangares y se procedió al secuestro de 11 avionetas, además de 1.500 litros de combustible Avgas almacenados de forma clandestina. Estas aeronaves fueron presentadas para peritaje con el objetivo de determinar su posible uso en el transporte de sustancias controladas. Según Peñarrieta, este operativo generó una afectación económica al narcotráfico de 17.412.916 dólares.
“Se han allanado seis hangares y se han secuestrado y presentado 11 avionetas para que sean sometidas al peritaje de microaspirado y determinar de manera técnica científica si han sido utilizadas para el transporte de sustancias controladas. De la misma manera, en este operativo se ha logrado el secuestro de 1.500 litros de Avgas que estaban siendo almacenadas en la ciudad clandestina en un hangar en el aeropuerto de San Borja”, puntualizó.

El tercer operativo se desarrolló el 11 de febrero en Puerto Varador, en Trinidad, en el marco de la operación ‘Tradición y Cultura en Carnaval sin Drogas’. En este caso se logró la aprehensión de cuatro personas, el secuestro de 120 litros de Avgas, un camión que transportaba una avioneta en proceso de desmantelamiento, una vagoneta sin placas, un arma de fuego, además de 30.000 bolivianos y 270.000 pesos argentinos. La afectación económica fue estimada en 341.300 dólares, y los aprehendidos se encuentran bajo proceso judicial.
El comandante de UMOPAR Beni afirmó que estos operativos ratifican la presencia operativa del Estado en la región amazónica y aseguró que continuarán con el objetivo de desarticular estructuras criminales. “Siempre es importante y nuevamente hacemos conocer a toda la opinión pública que el Estado boliviano reafirma su presencia operativa en la región y ratifica que las acciones de intervención al narcotráfico continuarán desarrollándose de manera sostenida, técnica y planificada con el objetivo de desarticular estructuras del narcotráfico y afectar su economía”, remarcó.