Habitantes del Tipnis se declaran en emergencia por inundaciones


Asimismo, denunciaron que, pese a haber llegado hace varios días a la sede de Gobierno, hasta el momento no recibieron atención por parte de las autoridades nacionales. En ese marco, afirmaron que no abandonarán la ciudad de La Paz mientras no obtengan una respuesta concreta a sus demandas.

 

 



eju.tv / Video: Cadena A

Pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se declararon en estado de emergencia debido a las inundaciones que afectan a más de 64 comunidades, motivo por el cual llegaron a la ciudad de La Paz para exigir una audiencia urgente con el presidente Rodrigo Paz. Los representantes indígenas denunciaron que el incremento del caudal de los ríos y las constantes lluvias provocaron graves daños en sus comunidades, dejando bajo el agua los principales cultivos de subsistencia como la yuca, el plátano, el maíz y el arroz, lo que agrava la situación económica y alimentaria de la población.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Hace dos noches atrás y también anoche nos llamaron los hermanos. Ellos nos indican: Hermano, permanezcan, busquen a las autoridades, tienen que dar una respuesta. Las aguas bajan un día, pero luego, en la madrugada, vuelven a llegar con fuerza. Entonces las comunidades están inundadas, están muy afectadas», relataron los afectados, al advertir que la producción agrícola quedó inutilizada.

Según informaron, la emergencia alcanza a una población aproximada de 20.000 personas, de las cuales el 70% son niños y jóvenes, lo que, afirmaron, convierte la situación en un problema humanitario urgente que requiere atención inmediata del Estado.

Asimismo, denunciaron que, pese a haber llegado hace varios días a la sede de Gobierno, hasta el momento no recibieron atención por parte de las autoridades nacionales. En ese marco, anunciaron que no abandonarán la ciudad de La Paz mientras no obtengan una respuesta concreta a sus demandas.

Finalmente, los pobladores del Tipnis solicitaron el apoyo solidario de la ciudadanía, pidiendo que cualquier tipo de donación sea entregada en el refugio temporal habilitado para ellos, ya que permanecen en instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en pleno centro paceño.