Los excandidatos presentan un amparo constitucional para dejar sin efecto determinación del ente electoral de Santa Cruz y exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) restituir sus derechos políticos.
eju.tv / Video: Gigavisión
Un grupo de candidatos inhabilitados por el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz presentó una acción de amparo constitucional con el objetivo de revertir la resolución que los dejó fuera de las elecciones subnacionales y exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la restitución de los derechos políticos de al menos 136 ciudadanos, porque vulnera principios constitucionales como el derecho a elegir y ser elegido.
Entre los principales impulsores de la acción se encuentra Jorge Sattori, excandidato a alcalde del municipio de La Guardia por la agrupación Santa Cruz Autónoma y Ordenada (SAO), quien se presentó en el Palacio de Justicia para asistir al acto procesal. Sattori afirmó que los inhabilitados no están pidiendo la restitución de personerías jurídicas de las alianzas políticas, sino únicamente ser excluidos de las listas de inhabilitados para poder postularse mediante sustitución en las organizaciones que aún mantienen habilitaciones vigentes.
Según explicó, muchos de los ahora accionantes fueron inscritos el 26 de diciembre de 2025 y figuraban como habilitados en listas oficiales publicadas el 9 de enero, pero posteriormente su estatus fue modificado a inhabilitado, sin una justificación clara ni un proceso individualizado. “Estamos pidiendo que se respeten los derechos políticos y que se permita participar a varios ciudadanos que creyeron en el sistema electoral boliviano.”, sostuvo el excandidato.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los demandantes argumentan que la decisión del Órgano Electoral contraviene el artículo 11 de la Constitución Política del Estado, que reconoce la democracia representativa como una de las formas de ejercicio democrático, y el artículo 109 de la Ley 026 del Régimen Electoral, referido a garantías para el ejercicio de derechos políticos. En su criterio, la resolución del TSE y su aplicación por parte del TED cruceño constituyen un ‘cercenamiento’ de derechos tanto para los candidatos como para los ciudadanos que pretendían votar por ellos.

Sattori señaló que la inhabilitación masiva favorece indirectamente a determinadas fuerzas políticas y restringe la pluralidad de opciones en la contienda. “Hoy la democracia está en duelo porque se nos niega la libre elección y la libre participación”, afirmó. “Cercena el derecho de estos vecinos que son candidatos y que gozan del respaldo mayoritario de la población con el único fin de establecer apenas un solo partido favorito y con eso negarnos el derecho a la libre elección y a la libre participación en el sistema electoral”, añadió.
El recurso de amparo solicita que se deje sin efecto la parte de la resolución que ordena cambiar el estatus de habilitado a inhabilitado dentro del sistema de registro de candidaturas, permitiendo así que los afectados puedan ser inscritos en procesos de sustitución hasta el límite del plazo establecido. “Solicitamos que se deje sin efecto la resolución del TSE, únicamente en la parte que arbitrariamente obliga a que se nos cambie el estatus de habilitados e inhabilitados en el sistema para registro de candidatos a las elecciones subnacionales de 2026”, subrayó.
La Sala Constitucional Primera deberá definir en las próximas horas si concede o no la tutela solicitada. Un fallo favorable abriría la puerta para que decenas de candidatos vuelvan a la carrera electoral, mientras que una negativa consolidaría las inhabilitaciones. “Nuestro compromiso no es con una sigla, nuestro compromiso es con el pueblo y con la democracia”, enfatizó.