La caída del riesgo país abre las puertas a inversiones en telecomunicaciones, energías renovables, banca y servicios financieros, destaca el ministro Espinoza


Bolivia había superado los 1.000 puntos de riesgo país en la gestión del anterior, un escenario que ha cambiado rotundamente con las medidas asumidas por el Gobierno de Rodrigo Paz

Por: eju.tv / Video: Que No Me Pierda

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Gabriel Espinoza, destacó que la caída del riesgo país a menos de 500 puntos básicos genera un escenario favorable para que Bolivia reciba inversiones en sectores como telecomunicaciones, energías renovables, banca y servicios financieros.



La participación del país en el Foro Económico Mundial realizado en Davos y en el encuentro de Panamá, en enero de este año, lo posicionan nuevamente en el mapa de la inversión extranjera.

«La expectativa internacional es positiva y se abre la puerta a inversiones en sectores modernos como telecomunicaciones, energías renovables, banca y servicios financieros, más allá de los tradicionales sectores extractivos», destacó Espinoza en una entrevista con el programa Que No Me Pierda de la red UNO.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia había superado los 1.000 puntos de riesgo país en la gestión del anterior, un escenario que ha cambiado rotundamente con las medidas asumidas por el Gobierno de Rodrigo Paz, entre ellas la eliminación de los subsidios.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza. / Foto: MEYFP
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza. / Foto: MEYFP

«Hoy Bolivia amaneció con menos de 500 puntos básicos de riesgo país. Para tener una referencia, este nivel es incluso menor al que registra Argentina después de más de dos años y medio de gestión. Nosotros hemos logrado este resultado en poco más de tres meses», destacó Espinoza el viernes.

Según el ministro de Economía, «la reducción del riesgo país es tremendamente positiva, es prácticamente una bandera verde para los inversionistas».

«Nos vuelve a poner en el mapa para que las inversiones extranjeras puedan volver hacia Bolivia», afirmó.

En ese contexto, destacó las tres medidas que -en su juicio- generaron este escenario favorable: restablecer el suministro de combustibles, eliminar el subsidio de manera acelerada y consolidar un mercado cambiario más ordenado.

Otro factor importante es el incremento de las Reservas Internacionales Netas en efectivo, que subieron de $us 68 millones en noviembre de 2025 a $us 390 millones en febrero de 2026.