Lojojota: Narcotraficantes operaban en «miniciudades» con pistas clandestinas; están en la mira dirigentes de comunidades, revela el viceministro Justiniano


Al ingresar a la zona, las fuerzas de seguridad encontraron una infraestructura que permitía una producción masiva de clorhidrato de cocaína.

Por: eju.tv / Video: Que No Me Pierda

Las fuerzas antinarcóticos desarticularon una compleja red de narcotráfico en la localidad de Lojojota, en el límite entre Cochabamba y Beni. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, reveló que en la intervención se destruyeron dos «megalaboratorios» de cristalización y nueve fábricas que funcionaban en «miniciudades» instaladas en medio de la selva.



La operación combinó un despliegue de uniformados por vía terrestre, fluvial y aérea tras identificar una pista clandestina en la cual aterrizaban aeronaves, en el Sindicato Mercedes de Lojojota del municipio de Villa Tunari de la provincia Chapare de Cochabamba.

Al ingresar a la zona, las fuerzas de seguridad encontraron una infraestructura que permitía una producción masiva de clorhidrato de cocaína.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Estas fábricas tenían una capacidad de convertir en cocaína, con estos laboratorios que hemos destruido, entre 400 a 600 kg por día. Es una barbaridad. Las avionetas tenían entre cinco y 10 vuelos por semana», detalló el viceministro en el programa Que No Me Pierda de la red UNO.

Uno de los laboratorios hallados por las FELCN. / Foto: FELCN.
Uno de los laboratorios hallados por las FELCN. / Foto: FELCN.

La autoridad lamentó que el narcotráfico utilice la amenaza o el incentivo económico para cooptar a las comunidades, quienes en ocasiones actúan con hostilidad frente a la presencia de la fuerza del orden.

«La pena es que le dan principalmente dos opciones a casi todos los ciudadanos que están ahí en la cercanía: O participan o hacen la vista gorda. Lamentamos esa situación porque además, al momento de destruir después la pista, genera problemas, la ciudadanía en esas comunidades se molesta», señaló.

En ese escenario, el viceministro advirtió que no habrá impunidad para los dirigentes regionales que colaboren o protejan estas actividades: «Hay autoridades en el pueblo, corregidores, que tendrán que ser investigados también».

Las instalaciones para la fabricación de droga incluían dormitorios y tecnología para el refinamiento químico.

«La afectación al narcotráfico, estas infraestructuras que eran como miniciudades, emplazarlas, ponerlas a trabajar, lleva su tiempo. Llevar heladeras, llevar cocina, llevar una cantidad enorme de microondas, llevar lavadora para el tema de la coca. Realmente ahí está el impacto tremendo», explicó.