La autoridad recalcó que la normativa vigente establece que ninguna autoridad jurisdiccional puede ser destituida sin un juicio disciplinario previo, el cual debe conformarse con jueces ciudadanos designados a partir de listas remitidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
eju.tv / Video: Gigavisión
El presidente del Consejo de la Magistratura, Carlos Spencer, aclaró este viernes que el juez Hebert Zeballos no fue destituido de su cargo y aclaró que la medida aplicada es una suspensión provisional de cinco días, mientras se desarrolla el procedimiento legal correspondiente dentro de un proceso disciplinario. Afirmó que las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TDJ), Romer Saucedo, que hacían referencia a una supuesta destitución, fueron producto de un «lapsus».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«El juez Zeballos no ha sido destituido. Existe un proceso disciplinario en su contra y, por ese motivo, ha sido suspendido de manera provisional por cinco días, tiempo en el cual la autoridad disciplinaria debe recolectar pruebas, conformar un juzgado ciudadano y, recién a partir de ahí, mediante un juicio disciplinario, se puede determinar una eventual destitución», precisó Spencer, en conferencia de prensa.
La autoridad recalcó que la normativa vigente establece que ninguna autoridad jurisdiccional puede ser destituida sin un juicio disciplinario previo, el cual debe conformarse con jueces ciudadanos designados a partir de listas remitidas por el Tribunal Electoral.
«Es importante informar a la población que este juicio disciplinario debe constituirse con jueces ciudadanos, para lo cual se emite una lista desde el Tribunal Electoral. A partir de esta lista y de la información que recibe el juez disciplinario, se instala el juicio, que es el único mecanismo mediante el cual se puede destituir a una autoridad jurisdiccional que ha sido procesada a través del Consejo de la Magistratura», detalló Spencer, quien remarcó que la Magistratura está obligado a garantizar el debido proceso, tal como lo establece la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.
En relación con la situación del Juzgado 22, donde Zeballos ejercía funciones, el Consejo de la Magistratura informó que el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz ya debe designar un juez suplente, con el fin de garantizar la continuidad de los procesos y evitar perjuicios a las partes litigantes.
El juez Hebert Zeballos fue aprehendido el viernes 23 de enero pasado y actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Palmasola, vinculado al denominado caso de las 32 maletas, relacionado con el transporte de divisas desde Estados Unidos y un cargamento de marihuana detectado en la Empresa Boliviana de Seguridad (Ebose).
Posteriormente, el Consejo de la Magistratura de Santa Cruz dictó su suspensión oficial, tras un proceso disciplinario iniciado del que se debe esperar la resolución final.