Marinkovic pide cautela por denuncias de sobreprecio en combustibles y cuestiona el rol de la ANH


El senador de Libre exhorta a que las denuncias por presunto sobreprecio en la compra de combustibles por parte de YPFB se investiguen con datos técnicos y verificables, además, advirtió contra acusaciones apresuradas.

eju.tv / Video: Tele Estrella HD

El senador Branko Marinkovic se pronunció este jueves sobre las denuncias de presunto sobreprecio en la compra de combustibles por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y llamó a encarar cualquier investigación con cautela, para evitar caer en juicios anticipados y acusaciones que no tengan el sustento técnico y documental correspondiente.



“Tenemos que ir con mucha cautela en todo esto. Las cosas se tienen que investigar, pero no podemos apuntar dedos ni dispararnos sin realmente ver los hechos”, afirmó el legislador, al advertir que adelantar conclusiones podría reproducir prácticas políticas del pasado. “Eso sería volver al masismo, volver a lo de antes, y de ninguna manera podemos hacer eso”, sostuvo.

Las denuncias sobre posibles irregularidades en la importación de combustibles surgieron tras cuestionamientos públicos a supuestos contratos y compras directas realizadas por YPFB, pese a que el tema se descomprimió cuando se levantó la subvención los carburantes por el elevado costo para el Estado y la presión fiscal que representaba el abastecimiento de diésel y gasolina. Desde el Ejecutivo se anunció que los procesos están siendo revisados y que se investigará toda la cadena de compra y distribución.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Espero que se llegue a esclarecer todos los hechos, espero que no haya corrupción, porque realmente sería triste que el país siga en las mismas, pero lo que tenemos que hacer es realmente ver, que se esclarezca, nada más”, refirió el también candidato a la gobernación de Santa Cruz por Demócratas.

Marinkovic señaló que la verificación de un eventual sobreprecio es un ejercicio técnico relativamente claro. “Es un tema muy fácil: hay que ver el precio internacional en el día, cuáles eran los precios, el tema del riesgo país, que también tiene su costo”, explicó. Añadió que, con esos elementos, “se va a llegar muy fácilmente a la verdad de todo”.

Branko Marinkovic. Foto: captura de pantalla

El senador insistió en que la discusión no debe centrarse en la modalidad de contratación. “No se trata de contrato, ya sea adenda o compra directa es lo mismo, (porque) estás comprando y hay que ver que no haya sobreprecio en esa compra”, afirmó, para luego subrayar que la lupa de la investigación debe estar enfocada en el resultado económico final y no en la forma administrativa.

En ese marco, Marinkovic lanzó duras críticas contra la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), cuya utilidad cuestionó abiertamente. “Para mí la ANH no sirve para nada, no debería existir. Si no hay subsidio en los combustibles, ¿para qué sirve?”, planteó, al considerar que la entidad representa un gasto innecesario para el Estado.

El legislador también apuntó a la estructura de esa institución. “Estamos perdiendo el tiempo con oficinas con miles de funcionarios que no hacen absolutamente nada”, dijo, al mencionar también la falta de control efectivo sobre el contrabando de vehículos y otros problemas estructurales. En ese sentido, llamó a priorizar una revisión del gasto público antes que medidas simbólicas. “En vez de buscar protagonismo con la bajada de sueldos, hay que ver dónde estamos gastando demasiado en este Estado”, afirmó.