Ministros de Brasil y Bolivia afinan temas para la reunión bilateral entre Lula da Silva y Rodrigo Paz


Autoridades de ambos países se reunieron en San Ignacio de Velasco para preparar el diálogo entre los mandatarios, confirmado durante el Foro Económico de la CAF en Panamá, con miras a fortalecer la cooperación económica, las exportaciones y la integración regional.

Óscar Mario Justiniano, Carlos Fávaro y José Gabriel Espinoza. Foto: RRSS JGE

eju.tv



En un paso que apunta a consolidar una nueva etapa de cooperación binacional, ministros de Bolivia y Brasil se reunieron este martes en San Ignacio de Velasco para avanzar en la agenda preparatoria del encuentro entre el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario boliviano, Rodrigo Paz, cuya realización fue anunciada semanas atrás en el marco del Foro Económico Internacional organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe en Panamá.

La reunión en el municipio cruceño contó con la participación de Carlos Fávaro, ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, y sus pares bolivianos Óscar Mario Justiniano, de Desarrollo Productivo y José Gabriel Espinoza, de Economía y Finanzas Publicas, con el objetivo de definir los ejes temáticos y operativos de la futura reunión presidencial. Según Espinoza, el foco principal fue articular una agenda que impulse la producción, amplíe mercados para ambos países y promueva una integración económica más profunda entre Bolivia y Brasil.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En sus redes sociales, el ministro de Economía boliviano resaltó que el trabajo conjunto con Fávaro y Justiniano busca construir una “agenda concreta para fortalecer al sector productivo, ampliar mercados y generar más oportunidades para nuestros productores”, para luego dejar por sentado que la integración con Brasil es estratégica y puede abrir nuevas etapas de crecimiento para la economía boliviana.

“Avanzamos en la preparación de temas clave para el encuentro entre el presidente @LulaOficial y el presidente  @Rodrigo_PazP. Estamos trabajando una agenda concreta para fortalecer a nuestro sector productivo, ampliar mercados y generar más oportunidades para nuestros productores. La integración con Brasil es estratégica y puede abrir nuevas etapas de crecimiento para nuestra economía. Seguimos trabajando en una agenda seria, técnica y con visión regional”, escribió Espinoza al respecto.

La reunión entre las delegaciones de Brasil y Bolivia en San Ignacio de Velasco. Foto: RRSS JGE

Este avance en la cooperación técnica y política se da a pocas semanas del anuncio oficial que confirmaba el encuentro entre Lula y Paz en Panamá, durante la realización del Foro de la CAF, espacio donde ambos jefes de Estado habían sido confirmados como participantes activos en una agenda regional orientada a crecimiento económico y coordinación política frente a los desafíos globales.

El Foro Económico Internacional, que reunió a líderes políticos, empresariales y académicos de América Latina y el Caribe, sirvió además a la confirmación de otros encuentros bilaterales que apuntan a fortalecer la cooperación regional. En este contexto, la reunión preparatoria de San Ignacio de Velasco busca traducir los compromisos políticos expresados en Panamá en avances concretos para la cooperación productiva entre ambos países.

Los temas abordados por los ministros allanan el camino a una reunión binacional que permita facilitar el comercio bilateral y diseñar mecanismos que permitan un mayor intercambio comercial particularmente en sectores como agroindustria, manufactura y servicios logísticos. De esa manera, se abre paso a que la futura reunión presidencial tenga resultados tangibles y una hoja de ruta clara para su ejecución.